Ecologistas en Acción de Haro denuncia el estado de abandono del río Tirón
Varios vecinos han informado al colectivo «de la presencia de una gran mancha de grasa y multitud de envases plásticos acumulados en el río Tirón antes de su llegada a El Ferial, en el tramo situado entre el acceso desde la Fuente de la Salud y el puente del antiguo ferrocarril Haro-Ezcaray.
Según ha podido constatar Ecologistas En Acción, el problema lleva más de una semana y se ha ido agravando día a día debido al efecto “tapón” producido por la acumulación progresiva de los residuos, en su mayoría, envases plásticos. La mancha de grasa de origen desconocido podría provenir de residuos procedentes de instalaciones aledañas.
Este tramo fluvial corresponde a la ruta verde del Oja-Tirón y es diariamente transitado por multitud de personas que vienen a practicar senderismo o simplemente a pasear.
La alarmante escena no ha pasado inadvertida a los/as vecinos/as de Haro que, indignados/as con la situación, han querido trasladarnos su malestar y preocupación.
La fotografía que acompaña a esta nota de prensa da buena fe del abandono que sufre el río a su paso por la localidad. Miembros del colectivo nos recuerdan la importancia que tienen los ecosistemas fluviales para las ciudades. Los ríos ofrecen un sinfín de beneficios como son el aporte de agua para el riego de nuestros campos, la mitigación del cambio climático o su papel como corredores ecológicos para multitud de especies amenazadas. Es por ello que los ecologistas creen que la administración debe actuar para detener su degradación cuanto antes. En este sentido, el colectivo insiste en la importancia de priorizar el “Plan de naturalización y restauración ambiental del río Tirón a su paso por la localidad de Haro” frente a otros proyectos recientemente aprobados de dudosa necesidad y de gran inversión pública.
El proyecto para la restauración del río, que goza de la aceptación de la Confederación Hidrográfica del Ebro y que podría ser financiado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Transición Ecológica, fue presentado al consistorio local y al Gobierno de La Rioja el pasado mes de abril. Por el momento, y a pesar de haber contado con el apoyo de varias fuerzas políticas, ha sido descartado por el equipo de gobierno municipal. Los ecologistas mostraron su disconformidad ante la falta de argumentos reales y nos comentan que la convocatoria
para su financiación sigue pendiente de apertura, por lo que el ayuntamiento aún estaría a tiempo de valorar el proyecto y cambiar su decisión.
Desde Ecologistas en Acción de Haro instan al consistorio a que realicen las actuaciones de limpieza pertinentes en la mayor brevedad posible y aprovechan para reivindicar la necesidad ejecutar el plan de restauración del río Tirón que beneficiaría a toda la ciudadanía de hoy y de mañana. No podemos comprometer nuestra riqueza pública por la mala gestión ni tampoco por la ignorancia colectiva. El río tiene que dejar de ser un vertedero olvidado para convertirse en un área de comunicación y recreación para el disfrute de habitantes y visitantes. Todavía estamos a tiempo y merece la pena que pongamos toda nuestra atención en su conservación antes de que sea demasiado tarde».
Es cojonudo, esos residuos son el resultado de los movimientos ecologistas. Desde que el hombre se civilizo los ríos fueron limpiados, extraían las gravas del curso final, levantaban presas, adecuaban las riberas. Recuerden la presa en el Tirón en la zona de baños y con palas mecánicas limpiaban y desbrozaban el entorno.
Llegaron gilipollas verdes de interior rojo y movieron Roma con Santiago para evitarlo pues estaba en peligro el pez fraile, me parece recordar, protestando por la limpieza.
El resultado ya se ve. No entiendo nada.