El nacedero, la fuente y el muro de contención del templo, protagonistas de nuevos trabajos de restauración en la Iglesia de Tres Fuentes de Valgañón
El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha visitado la iglesia de Nuestra Señora de Tres Fuentes de Valgañón, con motivo de la celebración del 800 aniversario de su consagración. El templo, uno de los máximos exponentes del románico riojano, rememora esta efeméride con el compromiso de una nueva intervención por parte del Ejecutivo autonómico que se desarrollará en los próximos meses para poner en valor su relevancia patrimonial y que se suma a las actuaciones impulsadas desde 2002 por el Gobierno regional en esta iglesia a través de la Orden de Ermitas.
En este sentido, Gonzalo Capellán, acompañado del consejero de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud, José Luis Pérez Pastor, ha podido comprobar sobre el terreno los trabajos de restauración realizados en el templo, así como la necesidad de actuar en la piedra del nacedero, la fuente y el muro de contención de la iglesia, que serán los protagonistas de la nueva intervención restauradora con cargo al presupuesto de la Comunidad Autónoma por un importe de 52.000 euros.
El nacedero, pequeña construcción en piedra, de estilo románico y presumiblemente del siglo XIII; la fuente, de estilo herreriano con piedra de sillería y el muro de contención, que protege la Iglesia por el norte con cinco estribos de piedra de sillería, ambos realizados a finales de los siglos XVII y XVIII, protagonizarán la siguiente etapa en la restauración de un conjunto con un elevado valor histórico-artístico. También está previsto acometer la reparación y mejora del sistema de captación y evacuación de aguas de la propia fuente.
Más de 320.000 euros invertidos en la conservación del templo
La iglesia, consagrada el 7 de noviembre de 1224, ha contado con un importante impulso económico para su restauración en los últimos años, con más de 390.000 euros presupuestados desglosados en más de media docena de intervenciones diferentes, de los que 320.000 ha sido aportados exclusivamente por el Ejecutivo regional a lo largo de los últimos ejercicios.
En concreto, en la reciente convocatoria de la Orden de Ermitas correspondiente al periodo 2023-2024 se han restaurado solados, revestimientos de muros verticales, forjados y bóvedas de partes del templo que estaban pendientes de remodelar: atrio de la portada románica, baptisterio, recinto de acceso a la torre, cuarto bajo el órgano, cuarto de fuelles y el recinto de escalera. Además, a lo largo de la actuación se han picado materiales en mal estado y se han repuesto revestimientos. Una intervención con un presupuesto global de 27.114 euros, de los que 19.117 euros han sido subvencionados por el Gobierno de La Rioja, lo que supone el 70% de la inversión necesaria para continuar conservando la iglesia de las Tres Fuentes.
Una labor de conservación continuada en el tiempo, muestra del compromiso y convencimiento por parte del Ejecutivo regional de que el patrimonio histórico y cultural es uno de los activos más importantes de esta tierra, a nivel identitario y como exponente de una amplia y variada oferta cultural y turística.