Transportes cede al Ayuntamiento de Tirgo un tramo de la N-232A tras invertir más de un millón de euros en su integración urbana
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha cedido al Ayuntamiento de Tirgo, en La Rioja, la titularidad de un tramo de tres kilómetros de longitud de la carretera N-232A, tras invertir más de un millón de euros en adecuar la vía al tránsito de peatones y mejorar su integración urbana a su paso por la localidad riojana.
El tramo se ubica entre los kilómetros 455 y 458 y cuenta con una superficie estimada de 44.245,32 m2, que comprende la zona que afecta a la infraestructura incluyendo todas las calzadas, aceras e isletas definidos en el proyecto de humanización.
A través de la actuación, financiada con los fondos europeos NextGenerationEU en el marco del Plan de Recuperación, se ha disminuido la anchura de los carriles para calmar el tráfico y conseguir una mayor superficie en aceras, que se han dotado de alcorques con árboles y bancos, para favorecer la movilidad peatonal; todo ello al objeto de mejorar la integración de la carretera en el espacio urbano, promoviendo la movilidad activa, y reduciendo los espacios dedicados a los automóviles.
La cesión se hizo efectiva el pasado 22 de julio, tras Resolución del secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible. Esta cesión no menoscaba la continuidad de la red viaria estatal ni la funcionalidad de ésta, ya que este tramo ha adquirido la condición de vía urbana y carece de función de servicio al tráfico de largo recorrido.
Este cambio de titularidad no conlleva transferencia de capital alguno, ni genera obligaciones económicas o gasto para la Administración General del Estado.
Así, el Ayuntamiento de Tirgo asume la titularidad del tramo de la N-232A y espacios reseñados, con todos sus elementos auxiliares y equipamientos, siendo a partir del día de la resolución reseñada, titular de estos y consecuentemente responsable de su conservación, defensa y explotación.
La transferencia de titularidad se ha realizado al amparo de la Orden TMA/1160/2021, de 8 de octubre, por la que se establece el marco para la celebración de acuerdos de entrega a los Ayuntamientos de vías urbanas de la red estatal.