El Gobierno de La Rioja trabaja en la elaboración de un documento consensuado con las OPA para solicitarle al MAPA una modificación de calado en la Ley de la Cadena Alimentaria
En la reunión mensual con los representantes del sector, Noemí Manzanos ha repasado las acciones del Gobierno regional relacionadas con la formación, la información, el control y la creación de cultura en torno a la cadena alimentaria
La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, Noemí Manzanos, ha mantenido la reunión periódica mensual con los representantes de las organizaciones profesionales agrarias (OPA) de La Rioja, centrada en el funcionamiento de la Ley de la Cadena Alimentaria. En el encuentro, el Ejecutivo riojano y las OPA han acordado trabajar de manera conjunta en la elaboración de un documento consensuado para defender ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) la necesidad de una modificación valiente y de calado de la Ley de la Cadena Alimentaria.
Manzanos ha subrayado que “trabajamos para que de una vez por todas la Ley asegure las ventas a precios de rentabilidad para agricultores y ganaderos, e influya a su vez en el aumento de la competitividad, eficiencia e innovación del sector, así como en la mejora del empleo”.
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente considera vital y urgente modificar y mejorar sustancialmente el capítulo I de la Ley de la Cadena Alimentaria, dedicado a los contratos, para que, entre otras mejoras, obligatoriamente marque un periodo mínimo de antelación para la firma de contratos en fechas previas a la recolección, algo necesario para dar seguridad y tranquilidad a agricultores y ganaderos.
“Queremos que se garantice la distribución sostenible del valor añadido, el equilibrio y la transparencia en las relaciones comerciales, y se fortalezca al sector productor y las organizaciones interprofesionales”, ha indicado Manzanos.
Asesoramiento sobre los contratos de compra y venta
La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente ha remarcado que “el buen funcionamiento de la cadena alimentaria es uno de los principales objetivos del Gobierno de La Rioja”, por ello, ha recordado que “al inicio de esta legislatura se creó una nueva área dedicada en exclusiva a esta cuestión, con cinco técnicos especializados”.
Asimismo, la Consejería sustenta sus políticas relacionadas con el funcionamiento de la Cadena Alimentaria sobre cuatro pilares: formación, información, control y creación de cultura.
En referencia a la formación, Manzanos ha anunciado que próximamente técnicos de la Consejería impartirán varias jornadas dirigidas a informar de manera directa a agricultores y ganaderos sobre aspectos fundamentales de los contratos de compra y venta, los plazos y los requisitos mínimos que los compradores deben cumplir.
Del mismo modo, para formar a la industria agroalimentaria, se están impartiendo charlas y jornadas de la mano de la FER, donde recientemente ya ha tenido lugar una jornada de formación dirigida al sector de la fruta. Además, el Ejecutivo regional ha implementado mejoras en el portal web, habilitando una pestaña que de una manera sencilla permite iniciar posibles procesos de denuncia.
En cuanto al observatorio de precios, se ha informado a las OPA que se actualiza semanalmente y que cada año son varios los nuevos artículos a los que se les realiza el estudio de costes de producción. En 2024, han sido cuatro los nuevos productos que están en estudio, con lo que el sector contará con estudios de costos de 67 bienes.
En cuanto al control del cumplimiento de la Ley, Noemí Manzanos ha puesto de manifiesto las grandes mejoras que ha traído el Plan Anual de Controles de 2024, pasando de 12 en 2023, a 80 en 2024. A su vez, ha recordado que estos controles se hacen sobre contratos de la campaña vigente. Una mejora relacionada tanto con la dinámica, como con el calendario y con el número de exámenes.
Por último, sobre la creación de cultura, la consejera ha mostrado el compromiso para animar a las empresas agroalimentarias riojanas a sumarse al código de buenas prácticas en la contratación alimentaria del MAPA.