Pérez Pastor participa en el XIII Encuentro Científico de la Academia del Partal, que se celebra en San Millán de la Cogolla
Más de 60 expertos en Patrimonio se darán cita entre los días 6 y 8 en este encuentro de referencia nacional, que cuenta con la colaboración de la Fundación San Millán de la Cogolla y en el que se reflexionará sobre intervenciones e investigaciones ligadas al patrimonio histórico y a su restauración.
La Fundación San Millán de la Cogolla colabora en la organización y celebración del XIII Encuentro Científico de la Academia del Partal, que por primera vez se celebra en La Rioja. El consejero de Cultura, Turismo, Juventud y Deporte y vicepresidente de la Fundación, José Luis Pérez Pastor, junto a la coordinadora general de la misma, Almudena Martínez, han inaugurado hoy, 7 de septiembre el evento, que reúne a más de 60 participantes.
El programa de trabajo se inició ayer, viernes, con la visita a los monasterios de Suso y Yuso, comentada por la historiadora Begoña Arrúe Ugarte y el arquitecto Oscar Reinares Fernández. Especial relevancia tuvo en el recorrido por ambos monasterios la singular colección de grafitos históricos, a los que la Fundación San Millán de la Cogolla, de la mano de Arrúe y Valle y de otros profesionales, lleva dedicando años de investigación y esfuerzo por garantizar su conservación. La Academia quiere, con esta visita, reconocer dicho esfuerzo y recordar a la sociedad el interés e importancia que los grafitos de San Millán, y otros similares, tienen para el entendimiento y valoración del patrimonio.
A lo largo del día de hoy, el salón de usos múltiples de Cilengua acogerá la presentación de un total de quince comunicaciones por parte de los miembros de la asociación que, al igual que en anteriores ediciones, se celebra de forma presencial, abierta y gratuita, hasta completar aforo, para todas aquellas personas que estén interesadas en el patrimonio y también podrá seguirse a través de internet en este enlace: https://bit.ly/PARTAL-2024.
Las comunicaciones, a las que seguirá un debate, se presentarán en rigurosa primicia y versarán sobre intervenciones recientes en monumentos llevadas a cabo por los propios miembros de la Academia del Partal, pero también sobre reflexiones o investigaciones ligadas al patrimonio histórico y a su restauración. En la presente edición participarán dos invitados de prestigio: el arquitecto riojano Domingo García Pozuelo (expresidente de la Academia del Partal) y Javier Leache Aristu, presidente de la Asociación de Empresas de Restauración del Patrimonio (ARESPA).
La clausura de la sesión consistirá en la presentación del número 15 de la revista de la Academia, Papeles del Partal, a cargo de su editor, el arquitecto valenciano José Ignacio Casar Pinazo.
Finalmente, mañana, domingo, se llevará a cabo una visita a la Basílica de Nuestra Señora de los Arcos, en Tricio, guiada por Óscar Reinares Fernández y, en la localidad de Nájera, al Monasterio de Santa María la Real y a la antigua Botica, hoy Museo de Historia Arqueológico Najerillense.
Perfeccionamiento profesional y sensibilización
La Academia del Partal es una asociación libre, sin fines de lucro y de ámbito nacional, que tiene como principales objetivos el perfeccionamiento profesional y la sensibilización de la sociedad en torno al patrimonio arquitectónico y la forma y métodos con que este debe ser restaurado y transmitido a las generaciones futuras.
Fue fundada en 1992 y agrupa a más de un centenar de destacados profesionales dedicados a la restauración, entre los que se cuentan historiadores, restauradores de obras de arte, físicos, ingenieros de la edificación y arquitectos, que desarrollan su actividad desde la Universidad, las administraciones dedicadas a la tutela del patrimonio, o el ejercicio libre. Desde 2018, el presidente de la Academia es el arquitecto Marco Antonio Garcés Desmaison.
Desde hace más de una década, la Academia organiza en lugares con gran interés históricos encuentros anuales de carácter científico, como este de San Millán de la Cogolla, en los que sus miembros intercambian reflexiones y conocimientos basados en el trabajo desarrollado por cada uno de ellos.