Más de 51.000 alumnos comienzan el curso escolar en La Rioja
Cerca de 6.000 docentes se incorporan a los centros de la red pública y concertada de La Rioja, una cifra nunca antes alcanzada que garantiza la prestación de un servicio de calidad dotado con personal especializado. En este nuevo curso entrará en vigor el nuevo Decreto de Convivencia, que reforzará la autoridad del profesor y favorecerá el buen clima en el aula, nuevas medidas para atender la salud emocional y mental en los centros y una normativa para mejorar la estabilidad del profesorado en la escuela rural riojana. La oferta de Formación Profesional aumenta con 11 nuevos ciclos formativos y 5 cursos de especialización punteros e incrementará su presencia dual en las empresas, aplicando la nueva normativa nacional con todas las garantías.
El consejero de Educación y Empleo, Alberto Galiana, ha visitado hoy, 9 de septiembre,el CEIP San Pelayo de Baños de Río Tobía con motivo del inicio del nuevo curso escolar 2024/2025 que comienza en La Rioja para unos 51.000 alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y alumnos de la Escuela Superior de Diseño (ESDIR). Un nuevo curso con “cifras récord” de alumnado en FP, bajada de ratios en ESO y Bachillerato y que prestará “una atención especial a la escuela rural y a la competencia digital docente”, ha avanzado Galiana.
Durante esta visita, el consejero de Educación y Empleo ha estado acompañado de la directora del centro, Inés Bastida Zangróniz; el viceconsejero de Educación, Universidades y Formación Profesional, Miguel Ángel Fernández, y los directores generales de Gestión Educativa, Carolina Fernández; Innovación y Ordenación Educativa; Fabián Martín; y de Formación Profesional, Daniel Marín.
Al inicio de este nuevo curso 2024/2025 se incorporan a los centros un total de 4.552 docentes de la red pública y 1.426 de la red concertada, “una nueva cifra récord (5.978) que refleja la firma apuesta de este Gobierno por la educación, garantizando la prestación de un servicio de calidad dotado con personal especializado”, ha destacado Galiana. Todo ello, ha recordado, “una vez culminados, durante el pasado curso los procesos de oposiciones al cuerpo de maestros (131) y estabilización (40), que han permitido estabilizar a 171 profesionales”.
En cuanto a la evolución del alumnado, Galiana ha afirmado que “el número total de alumnos permanece estable” y si bien desciende ligeramente en Infantil (-1,85%), Primaria (-2,56%) y levemente en ESO (-0,97%), en Formación Profesional “aumenta considerablemente”, sobre todo en Grado Superior (8,65%) y Grado Medio (6,58%), lo que confirma “el prestigio y reconocimiento de nuestra FP, cada vez más demandada”. Hasta la fecha, el número de alumnos matriculados en FP supera los 8.600, aunque como el periodo de matriculación extraordinaria permanecerá abierto hasta octubre, “se espera superar los 9.000 alumnos”.
Como novedad, el consejero de Educación y Empleo ha recordado que este curso “se ha rebajado el número de alumnos por aula en los dos últimos cursos de ESO y en Bachillerato”, con un máximo de 30 estudiantes en Bachillerato, en lugar de los 35 del curso anterior y se sitúa la ratio máxima de la ESO en 28 en toda la ESO, que es el límite más bajo de alumnos reservado hasta la fecha solo para los primeros cursos de la etapa.
Innovación educativa para un aprendizaje activo
Durante este nuevo curso que comienza hoy se potenciarán los Proyectos de Innovación Educativa (PIE), con un nuevo proyecto llamado ASPASIA que permitirá formar a los docentes en técnicas de investigación con la finalidad de apoyar al alumnado en la realización de proyectos de investigación y “lograr que tengan un papel más activo para un aprendizaje más significativo”, ha subrayado.
Además, ha recalcado la “atención especial que durante este curso se prestará a las competencias científicas y didácticas y a la competencia digital docente”, que el pasado curso registró un “fuerte incremento” pasando de 3.000 a 5.308 docentes los que consiguieron su certificación homologada en competencia digital, gracias a la formación impartida desde el Centro Riojano de Innovación Educativa (CRIE).
Respecto a la digitalización de los centros, este curso se completará la dotación de dispositivos portátiles Chromebooks hasta llegar a todos los alumnos de 1º y 2º de ESO en los centros públicos de La Rioja. Además, se digitalizará un total de 1.737 aulas de 100 centros públicos de todos los niveles educativos, incorporando ordenadores, portátiles, paneles digitales, aulas tecnológicas, aulas de radio digital, impresoras 3D, escáneres 3D y aulas de video, entre otras. Además, se establecerán acciones para capacitar a los docentes en el uso de estos dispositivos, y para dinamizar la creación, adaptación, y puesta en práctica de situaciones de aprendizaje y actividades para el desarrollo de capacidades del alumnado en programación, robótica y pensamiento computacional.
Por otra parte, La Rioja dispone de 33 centros bilingües, 17 en Infantil y Primaria y 16 en Secundaria y Bachillerato. En este sentido, Galiana ha avanzado que este nuevo curso la Consejería de Educación y Empleo pondrá en marcha un grupo de trabajo en el que participarán profesionales de estos centros junto con técnicos especializados para elaborar “un nuevo marco normativo que permita dar un impulso renovado a esta materia tan trascendente”.
Obras e infraestructuras educativas
A lo largo del nuevo curso escolar, está previsto el inicio de la construcción de una nueva Escuela Infantil de Primer Ciclo en Aldeanueva de Ebro, por un importe de adjudicación de 2,6 millones de euros, así como la licitación del contrato de construcción de dos nuevos centros de Infantil y Primaria en Agoncillo y Pradejón.
Además, Galiana también ha mencionado que están próximas a su finalización las obras de ampliación del CEIP Beato Jerónimo de Hermosilla, de Santo Domingo de la Calzada, y el nuevo CEIP de Rincón de Soto. Por último, ha querido destacar la ejecución de más de 50 obras menores en centros públicos de La Rioja durante este último verano por un importe de un millón de euros.
Fortalecimiento de la Escuela Rural
Galiana ha destacado el “impulso del área rural, sobre todo en Educación Infantil, que favorece la conciliación de las familias”. Por ello, a partir de octubre, el CRA Cameros Nuevo dispondrá en la localidad de Torrecilla en Cameros de una nueva unidad de 0-3 años que dará servicio a toda la comarca.
Respecto a la escuela rural riojana, Galiana también ha informado de que, a lo largo de este nuevo curso, se aprobará una nueva normativa dirigida a estos centros que permitirá mejorar la estabilidad del profesorado y su organización “ofreciendo el mejor servicio educativo a nuestros municipios más pequeños”.
Red de ayudas para las familias
Por otra parte, el consejero de Educación y Empleo ha destacado la red de ayudas del Gobierno regional que permite “atender a las familias más vulnerables para lograr que todos los alumnos tengan las mismas oportunidades”. Entre estas ayudas, ha mencionado el programa de gratuidad de libros de texto, para el que en este nuevo curso se destina 1,5 millones de euros y se beneficiarán un total de 27.173 alumnos riojanos.
Además, se prevé conceder más de 3.000 ayudas para libros de primer y segundo curso de Primaria, con una cuantía de 605.000 euros. Del mismo modo, unos 2.900 escolares utilizarán el transporte escolar gratuito, un servicio cuyo coste asciende a unos 3,9 millones de euros anuales.
Respecto a las ayudas al comedor escolar, este curso 2024/2025 el importe ha aumentado un millón de euros, pasando de 1,9 millones a los 2,9 millones de euros, además de incrementar los umbrales de renta para su acceso y la cantidad destinada a las familias beneficiarias.
Atención a la diversidad y a la salud emocional
Galiana ha precisado que “el sistema educativo de La Rioja apuesta decididamente por la inclusión y considera la diversidad como una riqueza y una oportunidad”. En esta línea, se continuará trabajando en el Programa de Aulas terapéutico-educativas, con 10 aulas en centros docentes públicos destinadas a atender a alumnado con trastorno mental o del comportamiento y se seguirá extendiendo progresivamente a todos los centros la medida del Espacio Inclusivo, para estudiantes con necesidades educativas especiales destinadas al autismo.
Además, este curso se aprobará un nuevo Decreto de Convivencia, que favorecerá la autoridad del profesorado y el buen clima en las aulas y, en coordinación con la Consejería de Salud y la Universidad de La Rioja, se adoptarán medidas para atender la salud emocional y mental en los centros educativos, a través de los programas ‘Positivamente’ y ‘Saludablemente’.
Otra de las líneas prioritarias durante este curso 2024/2025 será el Programa de Cooperación Territorial para el Bienestar Emocional, destinado a la comunidad educativa en general, y se pondrán en marcha los programas de Refuerzo de la Competencia Lectora y el Refuerzo de la Competencia Matemática, con la finalidad de mejorar la competencia lectora y matemática de los alumnos de Primaria, Secundaria y ciclos formativos de Grado Básico y Bachillerato.
Una FP estratégica y prestigiosa
Galiana ha asegurado que “el Gobierno de La Rioja considera estratégica la Formación Profesional, una opción cada vez más prestigiada y demandada por el mercado laboral, por lo que se impulsa atendiendo las necesidades del sector social y empresarial”.
Este nuevo curso, se ponen en marcha 11 nuevos ciclos formativos y 5 cursos de especialización punteros que “manifiestan claramente la apuesta de este Gobierno por estas enseñanzas estratégicas”.
También ha recordado que este curso entra en vigor la nueva normativa nacional de FP, que “dada la excesiva premura impuesta, ha supuesto un enorme reto para el sistema educativo riojano, pero una vez más, con el esfuerzo de todos y muy especialmente con el de los centros educativos, se aplicará la norma con todas las garantías y con un incremento muy importante de la presencia dual en las empresas”.