Diez pequeños bodegueros de La Rioja Alta crean la Asociación Menudas Bodegas
La Asociación Menudas Bodegas pretende preservar un modelo de negocio basado en la gestión del viñedo propio y la elaboración de vinos especiales a pequeña escala.
Las bodegas que conforman la entidad son Rulei (Badarán), Reminde (San Asensio), Elena Corzana (Navarrete), La Bodeguita Escondida (Hervías), Jaime Ruiz (Briones), Óscar Pérez (Briones), Jairus (Badarán), Horola (Baños de Río Tobía), Gama (Cárdenas) y Larraz (Cenicero) y están abiertos a cualquier incorporación siempre y cuando estén dentro de los límites de la DOCa Rioja.
Uno de los requisitos es que no pueden elaborar más de 5.000 botellas al año y se ha creado como un punto de encuentro donde aprender unos de otros y apoyarnos. Compartirán servicios en materia de comercialización, distribución, asesoramiento o marketing, acudirán juntos a ferias y realizan catas comunes con prescriptores y profesionales del sector. También harán compras comunes de material, como corchos o botellas, para lograr precios más asequibles y facilitar la gestión.
Una de las grandes reivindicaciones es eliminar el mínimo de 50 barricas exigido para poder certificar el envejecimiento de sus vinos y que supone una auténtica “barrera”.
Este proyecto comenzó a materializarse hace un par de años, aunque no fue hasta hace uno cuando comenzaron con todos los trámites de constitución.