El Gobierno de La Rioja promueve la restauración del recinto amurallado de San Vicente de la Sonsierra
El convenio, publicado en el BOR, contempla una subvención de 50.000 euros para desarrollar la segunda fase de restauración con la mejora del acceso al espacio superior del recinto fortificado.
El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud, ha suscrito un nuevo convenio con el Ayuntamiento de San Vicente de la Sonsierra para el desarrollo de la segunda fase de restauración del recinto amurallado de la localidad riojana. El proyecto, informado favorablemente por el Consejo Superior del Patrimonio Cultural, Histórico y Artístico de La Rioja y publicado en el Boletín Oficial de La Rioja, contempla una inversión de 50.000 euros para la mejora del acceso al espacio superior del recinto fortificado.
En la actualidad, según describe el Servicio Conservación y Promoción del Patrimonio Histórico Artístico del Ejecutivo regional, el acceso al espacio superior del recinto fortificado se realiza por un camino con un firme disgregado y con una pendiente muy pronunciada, superando en varios tramos el 25% de inclinación.
Según indican los técnicos de Patrimonio, estas condiciones del vial originan dificultades tanto para el acceso peatonal, como para el acceso rodado en tareas de mantenimiento a este enclave riojano. Una situación que hace necesaria una intervención para mejorar las condiciones de acceso al recinto superior y, complementariamente, actuar desde ese recorrido hasta la puerta oeste de acceso al nivel intermedio.
Ante esta situación y gracias al convenio suscrito entre ambas entidades, se van a realizar diferentes actuaciones en el recinto sonserrano. Por un lado, se planteará una intervención que busque la reducción de la pendiente en los tramos que presentan inclinaciones superiores al 18%, estableciendo para los nuevos perfiles esa pendiente máxima.
Además, para facilitar el tránsito en estos tramos se plantea incorporar un pavimento de 2,50 metros de anchura y 15 cm de espesor. En el resto del acceso se observan tramos con pendientes inferiores al 12%, se mantendrán las inclinaciones existentes, mejorando el actual pavimento.