La UAGR reitera su exigencia de extremar el control de la entrada de uva en las bodegas
Ante la manifiesta escasez de producción en las viñas, la Unión de Agricultores solicita al Consejo Regulador que extreme el control de la entrada de uva y vino en las bodegas de la DOC Rioja.
«Año tras año, cada vez que se discuten las Normas de Campaña en el Consejo Regulador, los representantes de la UAGR-COAG defienden que, lo mismo que se controla la producción en las viñas, se extreme el control de la uva y vino que entran en las bodegas. Dada la situación de la presente vendimia, con una evidente escasez de uva en las viñas, la Unión reitera su petición de que se incremente el control de la entrada de uva y vino en las bodegas.
Ante una vendimia marcada por la escasez de uva en las viñas, la labor inspectora y de control del personal del Consejo Regulador en las bodegas es fundamental. Así lo ha solicitado reiteradamente la UAGR en las diferentes mesas de la DOC Rioja, y así debe hacerse para garantizar el prestigio y fiabilidad de la Denominación.
La UAGR recuerda que uno de los puntos que han contribuido al actual desequilibrio en la DOC ha sido la diferente reducción de rendimientos en viña y en bodega, ya que mientras que los viticultores han reducido durante las últimas campañas hasta un 10% lo que pueden producir, las bodegas tan solo han aceptado, con el apoyo de algunas organizaciones agrarias, una reducción de la transformación uva/vino del 1%. La Unión exige que este agravio comparativo entre viticultores y bodegas no continúe durante la vendimia, por lo que reclama la misma contundencia en el control por parte del Consejo en las bodegas que en las viñas.
Si en las reuniones del Consejo se habla de “buenas prácticas” en las relaciones entre el sector productor y el comercial, la Unión acusa a ciertas bodegas de no cumplir estas buenas prácticas durante la presente vendimia. Por ejemplo, retrasando el inicio de la recepción de uvas tintas cuando todo el sector era consciente de que la previsión de lluvias comprometería la calidad de la cosecha. Por este motivo, el sindicato comprende el malestar de los viticultores afectados, que ven cómo parte de su trabajo durante todo el año se va al traste por una equivocada decisión a las puertas de la vendimia».