El Gobierno de La Rioja invertirá 190.000 euros en las obras de mejora de las conducciones de agua del barrio de las bodegas de San Asensio
La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, Noemí Manzanos, junto con el director general de Calidad Ambiental, Cambio Climático y Agua, José María Infante, y el alcalde de San Asensio, Francisco Rojas, han visitado la zona del barrio de las bodegas del municipio donde han comenzado los trabajos previos para la reconducción de aguas de pluviales y escorrentía y la conducción de aguas residuales, gracias a una inversión de 190.000 euros por parte del Ejecutivo regional en unos trabajos que finalizarán a lo largo del próximo año.
El Ayuntamiento de San Asensio, solicitó al Gobierno de La Rioja ayuda técnica y económica para garantizar una correcta gestión de las aguas pluviales, así como la conducción de aguas residuales del municipio, donde parte de la solución pasaba por la reconducción de las aguas de escorrentía de la zona no urbana.
De esta forma, la Dirección General de Calidad Ambiental, Cambio Climático y Agua realizó un diagnóstico de la situación de las infraestructuras de alivio y de saneamiento en el municipio de San Asensio. Por ello, se ha firmado un convenio entre ambas administraciones con el objeto de conectar el entorno del barrio de las bodegas con la red de saneamiento del núcleo de población, así como conducir las aguas pluviales hasta cauce público, evitando de esta manera el embalsamiento en el Camino de La Manzaneda y proximidades.
Las actuaciones en la red de pluviales consistirán en la ejecución de un colector en un tramo de 340 metros y 10 pozos prefabricados de hormigón. Previamente a su realización es necesaria la demolición del colector existente de hormigón por insuficiencia de su capacidad y diseño de trazado, para conseguir espacio para la colocación de las nuevas tuberías.
Además, se incluye la realización de un pozo/arqueta de registro al que conexionan las acometidas de las parcelas, la rejilla de fundición y el tubo salvacunetas de la calle Víctor Cardenal y un cruce en la carretera LR-515. Estas actuaciones van a requerir un movimiento de tierras consistente en una excavación de zanja de 1,5 metros de anchura en la base y taludes.
Asimismo, en lo relativo a la red de saneamiento los trabajos se centrarán en la ejecución de un colector en un tramo de 150 metros, desde la calle Víctor Cardenal hasta el pozo de acometida de la red de saneamiento existente.
Por último, en lo referente a pozos de registro y características del trazado se consideran iguales a las definidas en el apartado de pluviales y mismas excavaciones de zanjas. Con todo ello, el proyecto constructivo, previo a la licitación, será sometido al trámite de información pública por el Ayuntamiento para que los interesados realicen las consideraciones oportunas.