El IER promueve el I Foro de Arqueología de La Rioja, del 14 al 17 de octubre, para poner en valor el patrimonio de la región
La ermita de Santa María de Rute, Las Medranas o el yacimiento arqueológico Monte Cantabria protagonizarán alguna de las seis ponencias que componen esta primera edición dirigida a todos los públicos.
El Instituto de Estudios Riojanos (IER) organiza, entre el 14 y el 17 de octubre, con el apoyo científico del Servicio de Patrimonio de la Dirección General de Cultura, el I Foro de Arqueología de La Rioja en el que se presentarán algunos de los proyectos más relevantes de los ejecutados recientemente en nuestra Comunidad.
El director general de Cultura, Roberto Iturriaga, la gerente del IER, Penélope Ramírez, y la directora del Área de Patrimonio Regional del IER, Teresa Cascudo, han dado a conocer los detalles de un inédito foro que, como ha destacado Iturriaga, “nace con el objetivo de visibilizar la arqueología reuniendo a profesionales de este campo para compartir experiencias, técnicas y el impacto de los proyectos que se realizan en La Rioja”.
Para ello, como ha desgranado Ramírez, “desde el IER hemos configurado un completo programa de conferencias, abierto a todo el público y que nace con vocación de continuidad, que se desarrollarán a lo largo de cuatro jornadas en diferentes puntos de la región a través de la colaboración de diferentes entidades, como el Servicio de Patrimonio Histórico Nacional del Ministerio de Cultura y la Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera, lugar donde se iniciará este ciclo del día 14 de octubre; el Ayuntamiento de Calahorra y su Museo de la Romanización, ubicación en la que se desarrollará la segunda jornada el día 15; y la Biblioteca de La Rioja, donde asistiremos a las conferencias de los días 16 y 17 de este mes”.
En este sentido, Cascudo ha destacado el foro como el “encuentro entre profesionales de un gremio entusiasta para dar visibilidad, a través del impulso del IER, a los trabajos arqueológicos que se desarrollan en la región y que para gran parte de la sociedad son invisibles”. En esta primera edición, con el criterio fundamental de presentar en las conferencias trabajos finalizados en el pasado año 2023 y en diferentes lugares de La Rioja, serán seis ponencias, pero, como ha adelantado Cascudo, el año que viene “serán otras seis”.
Este I Foro de Arqueología, abierto a todo el público, reunirá a los profesionales de este campo que coordinaron los proyectos seleccionados, quienes compartirán sus experiencia y conocimiento acerca de las técnicas aplicadas, el impacto de las intervenciones y los desafíos que han enfrentado. Así, el 14 de octubre tras la inauguración de las jornadas, prevista a las 18:30 horas, Carmen Alonso Fernández y Javier Jiménez Echevarría presentarán r, en la Escuela de Patrimonio de Nájera, un análisis arqueológico de la ermita de Santa María de Rute en Ventas Blancas, comparándola con edificios de la misma tipología conservados en Tricio y Santa Coloma. Como ha adelantado Cascudo, “en el marco de este foro se presentará, en la misma sesión, el libro, editado por Carmen Alonso Fernández, titulado Sobrevivir al 711. El martyrium visigodo de Santa Coloma y publicado por el IER”.
El 15 de octubre, en el Museo de la Romanización de Calahorra, José Manuel Martínez Torrecilla dará una conferencia que versará sobre resultados de las intervenciones arqueológicas realizadas en el solar de Las Medranas de Calahorra en el contexto del proyecto de protección y museización de los restos, incidiendo en la presencia de elementos defensivos de época romana y medieval y en las estructuras de elaboración de vino.
Los días 16 y 17 de octubre, las sesiones se realizarán en la Sala de Conferencias de la Biblioteca de La Rioja, en Logroño. En la sesión del día 16, participarán, en primer lugar, Asunción Antoñanzas y Pilar Iguacel de la Cruz, quienes presentarán los resultados obtenidos en el seguimiento arqueológico de las obras de conexión del sistema de abastecimiento Oja-Tirón con el nudo partidor de Herramélluri. Seguidamente, Pedro Álvarez Clavijo expondrá los trabajos acometidos durante la ejecución de las obras de rehabilitación del logroñés Mercado de San Blas y que han permitido documentar algunos aspectos desconocidos del edificio proyectado por Fermín Álamo y adquirir nuevos conocimientos acerca de las ocupaciones anteriores de la parcela.
La última sesión del I Foro de Arqueología, que se realizará el jueves 17, contará igualmente con un doble programa. Comenzará con la intervención de Juan Manuel Tudanca y Carlos López de Calle, quienes han participado en el programa de actuaciones promovido por el Ayuntamiento de Logroño en Monte Cantabria. Además de explicar el valor patrimonial de este yacimiento arqueológico, resumirán los trabajos de conservación ya ejecutados. En segundo lugar, Gabriel Ezquerro Blanco e Inko Zubillaga Ozaita expondrán su proyecto de recuperación de las bodegas del almacén del diezmo de la iglesia parroquial de Pradejón, que incluyó un estudio histórico y una excavación arqueológica que permitieron sacar a la luz la historia de unos calados cuyo origen se remonta a finales del siglo XVII.