Agricultura contempla una inversión de 4,7 millones de euros destinada a la segunda anualidad de las obras de remodelación de la Estación Enológica de Haro, iniciadas oficialmente el pasado mes de agosto
La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, Noemí Manzanos, ha comparecido en la Comisión del Presupuestos del Parlamento de La Rioja, para presentar el presupuesto que gestionará su departamento en 2025, unas partidas que alcanzan los 144 millones de euros. “Unas cuentas para consolidar el apoyo a un sector clave para la economía riojana y motor de la vida en nuestros municipios, que suponen el 6,9% del presupuesto total de La Rioja”, ha subrayado.
La titular de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente ha subrayado que el presupuesto en su departamento aumentará en más de 15,6 millones, repartidos entre la Secretaría General Técnica y las cuatro direcciones generales, un incremento del 10,74% respecto al 2024, para cada uno de los 13 programas de gasto presentados en el proyecto de ley.
Manzanos, acompañada por su equipo, ha indicado que estos presupuestos disponen “de herramientas dirigidas, directa e indirectamente, para que agricultores y ganaderos riojanos recuperen la rentabilidad y nuestro sector agroganadero vuelva a la excelencia”.
La dirección general de Agricultura y Ganadería dispondrá de algo más de 37,4 millones, repartidos entre sus tres programas de gasto. El programa de Investigación y Desarrollo, dedicado a los centros de investigación, cuenta con 4,5 millones dirigido a los gastos de personal, y 11,1 millones para el mantenimiento y la gestión de la Estación Enológica de Haro, la Bodega Institucional de La Grajera, las fincas de La Grajera y Valdegón, la explotación ganadera de Pazuengos y las aportaciones al Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV).
Casi de la mitad del presupuesto de esta Dirección General, el 47,65%, va destinado para ayudas en forma de transferencias corrientes y de capital al resto de sector público, empresas y asociaciones relacionadas con la agricultura y la ganadería. Destaca la partida destinada a subvencionar la contratación de pólizas de seguros agrarios, que se aumenta hasta los 4,48 millones. “Gracias a los que podremos mantener el porcentaje máximo de subvención permitido para las principales líneas de seguro de frutales, cereales y viñedo”, ha afirmado.
El presupuesto para las agroambientales vuelve a crecer hasta alcanzar los 6,53 millones mientras que para la contratación de trabajos, proyectos y estudios irá una partida de 1,5 millones, entre los que destacan: 400.000 euros para la campaña de saneamiento ganadero, 365.000 euros para la realización de solicitudes únicas en la campaña de la PAC 2025 y se aumenta de 170.000 a 300.000 euros el servicio de recogida de animales de compañía abandonados.
Dentro del programa de AGROALNEXT, aparecen seis nuevas partidas por un valor de 2,1 millones entre los que resalta el convenio con el Consejo Regulador DOCa Rioja para un proyecto de inteligencia artificial y otro para un apoyo al CNTA como instrumento clave para impulsar la innovación de la industria agroalimentaria de La Rioja.
En el capítulo de las inversiones destaca en esta Dirección General una partida de 4,7 millones de euros destinada a la segunda anualidad de las obras de remodelación de la Estación Enológica de Haro, iniciadas oficialmente el pasado mes de agosto.
En el programa de innovación se multiplica la cantidad consignada en 2024 hasta alcanzar los 1,68 millones para realizar las intervenciones regionales del PEPAC, para la experimentación en campos demostrativos, a la cooperación con el Medio Ambiente, a innovación para el Desarrollo Rural y también dirigidos a las universidades. Además, esta Dirección General gestionará 30 millones de ayudas de la PAC puestos a disposición del sector agroganadero riojano.
Desarrollo Rural impulsa las inversiones en regadíos
La Dirección General de Desarrollo Rural gestionará una cuantía de 46,4 millones de euros, el 32,27% del presupuesto de la Consejería. Para regadíos se contará con una partida de 7,95 millones, para mejoras en infraestructuras agrarias en los regadíos de Valbornedo, con 5 millones; Cenicero, con 600.000 euros; Sajazarra, con 480.000 euros; y Cabezarroyo, con 240.000 euros.
“Toda esa parte del presupuesto se deberá consolidar en un futuro según dicte el Plan Director de Regadíos de La Rioja, un documento elaborado con los regantes y que esperamos recibir para finales de año”, ha afirmado.
Las mejoras en las ordenes reguladoras han pasado de disponer de 3,7 millones en 2024, a 6,4 millones para 2025. De esta forma, la inversión para la modernización de explotaciones se eleva hasta los 2,37 millones, para la incorporación de jóvenes se destinan 1,45 millones, 1,3 millones, para las entidades asociativas, y, por último, para intereses a préstamos suscritos, 1,8 millones.
Para el programa de calidad y promoción agroalimentaria, dispondrá de un total de 680.000 euros para acudir con estand propio a las diferentes ferias y se seguirá colaborando con 670.000 euros para la promoción de nuestros productos de excelencia reconocida. Además, se firmarán convenios con nuestros productos de calidad, destinándose a tal fin 904.710 euros, reafirmando así el compromiso del Ejecutivo con las DOC, IGP, Marcas de Calidad y Marcas Colectivas que operan actualmente en La Rioja.
En referencia a las ayudas de la Organización Común de los Mercados Agrícolas (OCM) al sector de vino se presupuestan para inversiones en bodegas 2,7 millones; para reestructuración y reconversión de viñedo, 3,6 millones; y para la promoción a terceros países, 4,8 millones.
En 2025 se ejecutará la segunda anualidad de 3,2 millones de euros de las obras de construcción del nuevo laboratorio regional. Además, para el programa de estadística se dispone de 311.150 euros dirigidos a la inspección y control en el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria. En este sentido, se asignan 194.000 euros para la generación de nuevas figuras que ayuden en la creación de cultura en torno a esta Ley, en el cálculo de los costes de producción de nuevos productos, en mantener la red de suministradores de precios y contar con un nuevo ITA.
La Dirección General de Calidad Ambiental, Cambio Climático y Agua contará con un presupuesto de 20,9 millones de euros, un 14,54% del total. La gestión del agua ocupará la parte más importante del presupuesto, con más de 17 millones de euros. Para las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR), 9,2 millones; para los gastos de laboratorio y analíticas, 200.000 euros; para abonar el canon de vertidos a la Confederación Hidrográfica del Abro, 850.000 euros; para el saneamiento y depuración de Santa Eulalia, 1,2 millones; y 500.000 euros para el de Hormilleja; para el compromiso anual con el sistema supra-municipal de abastecimiento del Cidacos, 1 millón de euros; y para la segunda anualidad de los ramales de Alesanco, Azofra y Torrecilla sobre Alesanco, 500.000 euros.
Para la lucha frente al cambio climático se dispondrá para los ayuntamientos y explotaciones ganaderas 340.000 euros para que realicen planes de adaptación. Además, en el programa de Calidad Ambiental, Residuos y Economía Circular contará con partidas para campañas como el desperdicio alimentario, 18.000 euros; para el ahorro del agua, 18.000 euros; contaminación acústica, 18.000 euros y para la economía circular, 98.000 euros.
Al Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja (CARE) se realizará una transferencia de 400.000 euros para cubrir el déficit en la recogida de papel y cartón en los puntos limpios de los pequeños municipios manteniendo la solidaridad en el territorio.
Esta Dirección General gestionará más de 30 millones de euros dentro del programa del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) donde destacan la plataforma de digitalización PLADIAGUA de 1,2 millones y el proyecto de digitalización de residuos, valorado en 1,48 millones.
1,52 millones para el PAEAS La Rioja
Por su parte, la Dirección General de Medio Natural y Paisaje gestionará unas cuentas de 31,6 millones de euros, donde el 34,62% va destinado a la conservación y planificación del paisaje y la biodiversidad, gestión forestal, los montes y aprovechamientos y defensa de la naturaleza, caza y pesca. Asimismo, se firmarán los convenios con la Federación Riojana de Caza, por 74.600 euros, y con la Federación Riojana de Pesca, por 7.200 euros.
Destaca la inversión de 4,1 millones para la segunda anualidad de la construcción de las nuevas instalaciones en La Fombera y para el mantenimiento de las vías verdes finalizadas del Cidacos, Alhama, Iregua y del Camino de Santiago se presupuestan 240.471 euros. Mientras que de los fondos MMR se contará con 5,5 millones para ejecutar entre 2025 y 2026 las obras en la vía verde del Oja, 1,48 millones; la vía verde del Najerilla, 2,6 millones; y la vía verde del Cidacos a su paso por Herce, 1,2 millones. “Estas cuentas comprometen nuestras políticas con la lucha frente al cambio climático, con la defensa del paisaje y con la conservación de nuestra biodiversidad”, ha recalcado.
También se destinan 1,52 millones para el Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad de La Rioja, 71.000 euros para el nuevo censo del lobo, 20.000 euros para mantener el convenio con GREFA dirigido a la recuperación del buitre negro, así como 150.000 euros para mejorar el convenio con la fundación del botánico
Dentro del Programa de Gestión Forestal cabe destacar el enorme esfuerzo que realizará el Ejecutivo regional en lo relativo a la campaña de vigilancia y extinción de incendios forestales con 4,24 millones, frente a los 3,9 millones de 2024.
Por último, se contratarán asistencias técnicas para realizar una nueva cartografía cinegética y una nueva gestión cinegética y forestal por un importe de 490.505 euros. También se dispondrá de 609.966 euros para realizar trabajos en la piscifactoría, para la exposición itinerante de fotografía y para continuar con la vigilancia de la Xylella fastidiosa.
(Foto: Antonio Arenal)