Ecologistas en Acción de Haro critica las podas sistemáticas y agresivas del arbolado urbano
Ante la reciente noticia en la que medios locales han anunciado el inminente comienzo de las podas del arbolado urbano por parte del Ayuntamiento de Haro, Ecologistas en Acción critica nuevamente que se hagan de forma sistemática y bajo el criterio de que “las hojas ensucian”.
Las podas generan heridas abiertas en los árboles, y durante el tiempo que necesitan para cicatrizar, estos quedan altamente vulnerables al ataque de plagas. Si se une a que aún se espera un octubre templado y lluvioso, apto para el desarrollo hongos y otros fitopatógenos, se entiende que empezar con la poda esta semana no es la mejor idea.
Los falsos plataneros de los Jardines de la Vega por donde pretenden comenzar la campaña son un buen ejemplo de que las podas que se llevan realizando en Haro durante años están matando a los árboles de la ciudad. Estos árboles en concreto, ubicados en un parque amplio, y que en su día gozaron de gran vigor y salud ofreciendo sombra a varias generaciones, fueron literalmente mutilados hace unos años con técnicas de terciado y trasmoche mal ejecutadas para combatir una plaga de hongos. Lejos de resolver este problema, la plaga se ha acentuado y presentan ahora profundas pudriciones en sus troncos de las que no se han recuperado ni se espera que lo hagan.
Por si fuera poco, hace unos meses el ayuntamiento de la localidad decidió utilizar los árboles como postes de sujeción de cables eléctricos que aún continúan ahí, atornillando ganchos de ojo cerrado en sus troncos y provocando heridas abiertas, mermando aún más si cabe su capacidad de regeneración y supervivencia.
Desde el colectivo denuncian el mal estado de los árboles y reivindican la necesidad de hacer cambios en la concepción que el equipo de gobierno local tiene del arbolado urbano. Los árboles no son mobiliario: son elementos vivos que ofrecen multitud de servicios a la ciudadanía y que deben preservarse y aumentar en número. Es prioritario que el ayuntamiento entienda que los árboles necesitan de planificación experta para su mantenimiento y que las podas que vienen realizando tras décadas deben ser sustituidas por podas inteligentes. Para esta sustitución eficiente, se deben atender tres aspectos fundamentales, que son la necesidad, el momento y la técnica de poda.
Numerosos estudios confirman que evitar podas anuales y repetitivas beneficia enormemente a la salud de los árboles. De este modo, las podas deberían responder a los criterios de interferencia con otros elementos urbanos (como fachadas, tendidos, etc.) o de enfermedad. Es decir, que las podas deberían limitarse a ejemplares en los que las ramas o raíces estén afectando a estructuras urbanas, o casos en los que los individuos muestran partes enfermas que deben ser eliminadas por seguridad y prevención. Por otra parte, es fundamental realizar las podas tras la caída de las hojas, pues antes de que éstas caigan, los árboles recuperan algunos nutrientes que hay en ellas para reservarlos y disponer de ellos en la siguiente primavera. Adelantar la poda supone privarles de estos nutrientes, y por tanto, debilitar
su salud. Y por último, las podas deben estar realizadas por profesionales y utilizando técnicas mínimamente invasivas, que aseguren la rápida cicatrización de los cortes y respeten la buena salud del árbol, evitando que estos pierdan vigor y acaben enfermando.
El grupo recuerda que el arbolado de una ciudad es más que un elemento ornamental visualmente apreciado. Los árboles urbanos son un bien público y cumplen una valiosa función medioambiental y social al mejorar la calidad del aire, reducir la temperatura bajo su sombra y retener el agua, tan importante en estos veranos cada vez más largos y secos. Con su preservación, se contribuye a crear espacios agradables y confortables para el desarrollo de la vida en la ciudad, y por tanto para mejorar la calidad de vida de vecinos/as y visitantes. Es importante citar también que los árboles no pueden ser sustituidos sin más: estos seres vivos tardan décadas en crecer y ofrecer todos estos beneficios, por lo que es de vital importancia conservar y mantener en óptimas condiciones los grandes árboles maduros que habitan en la ciudad.
Ecologistas en Acción de Haro ha elaborado varios proyectos en los que han abordado el correcto mantenimiento del arbolado urbano. Esto proyectos se han entregado al equipo de gobierno local en varias ocasiones y se han comentado también en varias reuniones celebradas con los distintos concejales. Sin embargo, y a pesar de que el ayuntamiento de Haro sigue sin disponer de la figura de técnico/a ambiental, tanto los proyectos entregados como los intentos de colaboración contando con personal experto parecen haber caído en saco roto.
Por todo ello, desde el grupo ecologista exigen al ayuntamiento que elabore un plan municipal de gestión y mantenimiento de la vegetación urbana elaborado por expertos y acorde a los tiempos actuales. Basta de agredir a los árboles “porque las hojas ensucian”. Los árboles tienen su propio ritmo de desarrollo y es fundamental respetar sus tiempos para que sigan aportando sus beneficios. Su conservación será clave en la estrategia de Haro frente a los próximos retos climáticos y sociales, y su mala gestión compromete el bienestar de sus habitantes.
Me hacéis una gracia todos estos de los ecologistas , críticas todos habidas y por haber pero que no os da por poneros vosotros que sois tan listos a hacerlo ,ufff eso de doblar el riñón como que para otros,así que dejad a la gente que haga su trabajo y ya vale con tanta crítica qué nada os parece bien ecologistas radicales
Creo que no es crítica,sino un consejo que dan.La brigada no está ni tendrá conocimientos en poda de árboles centenarios.Es cierto y lo vemos todos,que cada vez están peor
Es ley natural de los seres vivos. Nacen se reproducen y mueren. Hay árboles eternos y otros gozan de peor salud, y propensos a enfermedades de las que no se recuperan y tampoco merece la pena perder el tiempo. No les prorroguemos la existencia, si para las personas ya se utiliza la eutanasia, el hacha es para acabar con estos memorables ancianos achacosos. Se talan y se les regala a los ecologistas para su entretenimiento, como por ejemplo hacer mondadientes o mangos de escoba de madera histórica. Ahora, bien, se pueden plantar en diferentes sitios de propiedad particular un millar de ellos y que se encarguen de sus cuidado insignes tocapelotas, así están entretenidos,
Los de la brigada no los estan podando fíjate bien y a lo mejor te sorprendes con alguno que te puede enseñar
Ecolojetas, vividores iluminados.