El presupuesto del Gobierno de La Rioja para 2025 incluirá una partida de 450.000 euros para ampliar el `Museo del Torreón´ de Haro
El consejero de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud, José Luis Pérez Pastor, ha comparecido en la Comisión de Presupuestos del Parlamento de La Rioja donde ha detallado las principales partidas de su departamento en 2025, que superarán los 60,1 millones de euros. “Una cifra global que supone un incremento de más de 8,3 millones de euros frente a los 51,7 millones del año pasado, un 16% más en términos porcentuales y que están diseñados para que sigan siendo el mejor acompañante de la vida diaria de los riojanos, con la Cultura, Turismo, Deporte y la Juventud como actores clave en el progreso de La Roja y el bienestar de los riojanos”, ha destacado.
En este sentido, Pérez Pastor ha iniciado su comparecencia resaltando el objetivo fundamental de la Consejería que dirige: “atender áreas muy transversales en la vida diaria de los riojanos”. Un cometido en el que, como ha explicado, “están involucrados a su vez numerosas entidades y sectores a los que hay que atender con escucha activa y con la herramienta primordial que suponen estos presupuestos”
De esta forma, a lo largo del próximo año 2025, el Gobierno de La Rioja “seguirá trabajando en cumplir el programa que votaron los riojanos y en dar respuesta a las demandas de los diferentes agentes culturales, turísticos, deportivos y de juventud, a través unos presupuestos que, como ha añadido, “responden a las necesidades de una tierra culturalmente intensa, muy atractiva a nivel turístico, con una gran actividad deportiva y una juventud a la que hay que apoyar”.
Acción cultural diversificada para llegar a todos rincones de la región
El consejero, acompañado de todo su equipo, ha ido desgranando cada uno de los capítulos del Presupuesto, comenzando con la Dirección General de Cultura que durante 2025 contará con algo más de 23,5 millones de euros para el desarrollo de una completa y extensa red cultural.
Así, en el ámbito del servicio de Promoción cultural, se seguirán impulsando actividades inherentes a la Dirección General como el programa Aires de Domingo, la programación de la Filmoteca Rafael Azcona o el apoyo a una nueva efeméride en 2025 del Año Cultural de Sagasta. Además, tras atender las demandas del sector con convocatorias anuales y reorganizar algunas partidas, se ha aumentado la línea de apoyo a empresas con 50.000 euros y lanzado una nueva línea de subvenciones a gira que contará con 60.000 euros, entre otras.
En este capítulo también destaca “la firma de convenios con los nueve ayuntamientos adheridos a la Red de Teatros de La Rioja, dando sustento legal al mismo y un apoyo económico de 300.000 euros; la subvención a La Rioja 360º para la programación cultural de dos temporadas anuales de Riojaforum y el festival Actual; además de afianzar las subvenciones nominativas concedidas el pasado año 2024 y generando alguna nueva”.
Por su parte, el servicio de Patrimonio histórico y artístico cuenta con un presupuesto de algo más de 4 millones de euros. De ellos, 947.605 euros corresponden a diferentes acciones de construcción o incorporación de bienes y servicios para capacitar de acción directa sobre las necesidades patrimoniales de La Rioja. Asimismo, este capítulo del Presupuesto de la Consejería contempla las obras que contarán con el apoyo del 2% Cultural y suma el éxito del convenio anual con la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, por un importe de 600.000 euros, que el presente año ha permitido hasta 12 actuaciones en diferentes enclaves de la región.
De la misma forma, el Ejecutivo regional continuará desplegando su compromiso con la conservación y el fomento del patrimonio riojana a través de la conocida como ‘Orden de ermitas’ gracias a un presupuesto de algo más de 1,7 millones de euros. Una orden que en su última convocatoria ha concedido 80 subvenciones destinadas a diversas administraciones locales de La Rioja para la restauración de ermitas, retablos y demás elementos singulares. A las subvenciones nominativas, el Presupuesto para 2025 incorpora una ayuda destinada directamente a atender las murallas de Santo Domingo, a las que se incorporan las transferidas este mismo año, y al recinto amurallado de San Vicente de la Sonsierra.
La inversión en I+D está presente con diferentes actuaciones en las excavaciones y yacimientos arqueológicos y a través del fomento de la labor de la Fundación San Millán, que contará con más de 660.000 euros para seguir con el exitoso programa ‘Escenario Vivo’, el convenio con la Real Academia Española o liderando diferentes proyectos en torno al castellano y a los bienes de la UNESCO.
A esa incesante tarea de investigación se une la labor del Instituto de Estudios Riojanos que contará en 2025 con más de 920.000 euros con los que podrá impulsar, por ejemplo, la beca para el estudio de la Cultura Popular riojana o hasta un total de 68.900 euros destinados a la adquisición de libros y documentos históricos.
En cuanto a la Biblioteca, además de dar servicio a su sede, colaborará con 125.000 euros para la compra de libros para la red de bibliotecas de La Rioja, dedicará 160.000 para la adquisición de libros propios y se ha añadido una partida de 120.000 euros para una reforma del almacén. Además, entre otros proyectos y actividades, Pérez Pastor ha destacado, el convenio planteado con Fundación Cajarioja para poner en marcha “Biblioteca nómada”, con una dotación de 135.000 euros, que tratará de llevar fondos bibliográficos con servicio de préstamos a enclaves del medio rural que no dispongan de biblioteca, con especial atención al fomento de la lectura de los más pequeños/menores.
Por otro lado, tras la incorporación de personal directivo en el Museo de La Rioja y su revitalización cultural con diferentes actividades, gracias al notable incremento del Presupuesto para el próximo año (416.000 euros), la Red de Museos presentará nuevas mejoras como un nuevo almacén, la renovación de la página web del Museo de La Rioja o hasta 141.000 euros para el desarrollo de diferentes actividades de dinamización. A todo ello, como ha confirmado el consejero, “se incluirá una partida de 450.000 euros para iniciar la ampliación del Museo del Torreón de Haro”.
En lo que respecta a la Subdirección General de Cooperación Internacional y Centros en el Exterior, destaca el regreso del programa ‘Volver a las raíces’, así como la continuidad de la convocatoria de subvenciones a proyectos de cooperación internacional, con una aportación del Gobierno de La Rioja de 2.750.000 euros, o los vinculados a la acción humanitaria y de emergencia, cuyo importe asciende a 400.000 euros.
Fortalecimiento de la identidad turística con 23 millones de euros
Tras trabajar intensamente para asignar los fondos europeos y revisar tanto las subvenciones como el reglamento para ajustarlos a una nueva política turística y al modelo de gestión organizativa más apegado a la estrategia de desarrollo del territorio, “el Ejecutivo regional ha apostado por un presupuesto de más de 23 millones de euros con los que aportar valor al territorio y rentabilizar al máximo las infraestructuras disponibles”.
Esta cifra, como ha explicado el consejero, supone un aumento de casi 7 millones de euros más, el 41,3% con respecto al año anterior, “provocada principalmente por la fuerte ampliación de capital y la apuesta inequívoca por Valdezcaray”. De forma paralela, como ya se anunció, “se está trabajando en redistribuir los activos turísticos en dos sociedades públicas: habrá una sociedad de infraestructuras turísticas (que englobará Valdezcaray, el Barranco Perdido, el club náutico de El Rasillo y Riojafórum) y una segunda sociedad responsable de la promoción territorial”.
De esta forma, el área de promoción turística contará con más de 14,6 millones de euros con los que, por ejemplo, se reforzará la inspección y lucha contra las prácticas ilegales. Además de sumar 600.000 euros al impulso de proyectos y acciones de marca, las subvenciones en actividades turísticas también se verán incrementadas hasta los 1,4 millones de euros desglosadas en ayudas a corporaciones locales (450.000 euros); a empresas (400.000 euros); y a asociaciones sin ánimo de lucro (550.000 euros), esta última con una mejora de 150.000 euros para establecer convenios con los grupos de acción local. Ello sin perjuicio de los 1,7 millones de euros en subvenciones a inversiones turísticas para entidades locales y empresas que se mantienen como pasado año.
Impulso a la actividad deportiva en todas sus etapas
El Gobierno de La Rioja para seguir con el necesario impulso del deporte desde la edad escolar y los hábitos saludables entre la sociedad riojana, contará para el próximo ejercicio 2025 con un presupuesto total de casi 10 millones de euros, “que supone un aumento presupuestario del 5,02% con respecto al ejercicio anterior”.
En este sentido, y para continuar potenciando los valores deportivos como la igualdad, integración o el respeto, se afianzarán las partidas de los Juegos Deportivos, Intercras y Asistencia a los Campeonatos de España en Edad Escolar, así como la recuperación y puesta en marcha de la distinción Colegio Educativo Deportivo (CED).
Destacando a los técnicos y los deportistas como excelentes referentes y transmisores de los valores deportivos, “seguimos mejorando las becas de rendimiento y recuperamos el apoyo a los técnicos de nuestros becados, al mismo tiempo que vamos a comenzar la implantación de la futura Escuela del Deporte en el Centro de Tecnificación Deportiva Adarraga”. Todo ello, como ha puntualizado Pérez Pastor, “sin dejar de lado las ayudas para las competiciones en sus clubes y entidades deportivas, tanto en las ligas regulares como en las actividades Nacionales-Internacionales”.
De la misma manera, para procurar las mejores herramientas para la formación, entrenamiento y competición de los deportistas riojanos, “con estos presupuestos se van a renovar las instalaciones deportivas de Tecnificación, por un importe que supera el millón de euros, o impulsar la creación de nuevas instalaciones en la Comunidad, donde se priorizará la funcionalidad, sostenibilidad y accesibilidad, para la práctica de ejercicio físico y deporte”.
Continuando con esta apuesta firme por el fomento del deporte en La Rioja, se aumenta en un 13,68% la partida destinada a atender a los equipos de la Comunidad que desarrollan su actividad en el ámbito nacional, así como, las diferentes ayudas para las actividades y mantenimiento de las instalaciones de los municipios de la región, con un total de más de 5 millones de euros.
Como novedad, también se contempla un aumento en la aportación a empresas privadas, hasta los 434.000 euros, por la inclusión de una nueva orden de subvenciones que pretende potenciar la colaboración público-privada en el deporte riojano, así como el incremento de las ayudas dirigidas a familias e instituciones sin ánimo de lucro hasta alcanzar los 3,8 millones de euros. “El presupuesto en este punto contempla la mayor subida debido al inicio de construcción de aulas y espacios Formativos que darán cabida a la creación de la Escuela del Deporte”, como ha anunciado Pérez Pastor.
Apoyo a la formación, desde el carné de conducir al primer curso universitario
Ayudar en la formación de los jóvenes en su etapa formal o no formal y potenciar las ayudas a la emancipación, esos son los objetivos principales del IRJ que se plasman en una partida de más de 4,3 millones de euros, lo que supone un aumento del 15,1% con respecto a 2024, “con el objetivo de seguir potenciando la capacidad de acción de la juventud riojana y proporcionar a los jóvenes recursos que les ayuden en su desarrollo personal”. En este sentido, el IRJ seguirá velando por la salud mental de los jóvenes riojanos a través del mejorado programa R-HAZ-T, que contará con un presupuesto de 71.340 euros.
Además, se mantienen las partidas dirigidas a programas de actividades juveniles como son los campamentos de verano y campos de voluntariado y se incrementa con 20.000 euros más el exitoso servicio del ‘Bus Joven’ que, en esta campaña, “no solamente hemos llevado un mayor número de jóvenes, sino que, además, hemos llegado a todas las cabeceras de comarca de La Rioja y a su capital, para reducir la siniestralidad vial”.
Notable es también el incremento constante en las ayudas para emancipación juvenil, debido al gran incremento de solicitudes que han realizado los jóvenes en esta materia, alcanzando los 490.000 euros, “de los que 340.000 se van a destinar a ayudas para jóvenes que quieran obtener permisos de conducción, ya que más del 72% de las solicitudes que hemos tenido este año iban dirigidas a tal fin”.
Por último, Pérez Pastor ha recordado que, tal y como se anunció en el Debate Sobre la Región, “se va a destinar en este presupuesto 670.000 € para la primera matrícula gratuita en la Universidad de La Rioja, clara muestra del compromiso existente en el Gobierno de La Rioja por la formación de los jóvenes y por nuestra universidad pública”.
muy interesante esto pero… NI MÚ DE LA ZABALLA POR PARTE DE GONZALO CAPELLAN. NOS ESTAN CONDENANDO A NO PODER TRAER INDUSTRIA
Lo de la Zaballa dirán ahora como el psoe : que hay alguna parcela o pabellón sin uso en los actuales, que no hay demanda, que en polígonos de otras ciudades hay sitio… una cosa es lo que se dice que se va a hacer estando en la oposición y otra la que se hace gobernando. No noto ningún cambio en el pueblo: sigue sucio, sin empresas nuevas,el casco antiguo cada vez peor, etc. etc.
Una cosa que me da rabia son los regueros que dejan por las aceras y calles algunos establecimientos, ante todo bares, desde su misma puerta hasta el contenedor ¿ no se puede multar eso ? Es mucho pedir que la policía local ANDEN alguna vez por las calles ante todo casco antiguo ? Solamente se les ve en coche.