El Gobierno de La Rioja financia la construcción de un espacio de convivencia y sociabilidad en Castañares de Rioja
La inversión del Ejecutivo asciende al 80% del millón de euros que ronda el presupuesto del proyecto, que cuenta con un plazo de ejecución de dos años. Tendrá dos salas multiusos, cocina para realizar cursos, garaje destinado a la guarda de coches y material municipal, y almacén de mobiliario para eventos.
El Gobierno de La Rioja va a invertir un total de 834.968 euros en la construcción de un nuevo espacio de convivencia, ocio y sociabilidad en la localidad de Castañares de Rioja. Esta cuantía supone el ochenta por ciento del presupuesto total de la obra, que asciende a 1.070.471 euros. Este proyecto permitirá que los vecinos puedan realizar a cubierto actividades deportivas, sociales y culturales en el municipio.
Así queda reflejado en la adenda al convenio de colaboración que han firmado este miércoles, 23 de octubre, el consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés, y la alcaldesa de Castañares de Rioja, María Teresa Bañares, acompañados del director general de Política Local y Lucha contra la Despoblación, Óscar León.
Mediante esta adenda, que ha sido necesaria tras un modificado del proyecto que ha incrementado su presupuesto, el Ejecutivo se compromete a mejorar sustancialmente la financiación del mismo respecto al convenio firmado con anterioridad. El Ayuntamiento, promotor de la obra, prevé comenzar los trabajos durante el próximo mes de noviembre. El plazo de ejecución del edificio es de dos años.
“Con este acuerdo, dotamos a Castañares de Rioja de una infraestructura necesaria que se convertirá en punto de encuentro para todos los vecinos y que dará vida al municipio. Seguiremos impulsando estos centros de convivencia en el medio rural riojano dentro de nuestra estrategia de lucha contra la despoblación, uno de los retos claves que se ha marcado este Gobierno”, ha señalado Daniel Osés.
El espacio estará ubicado en la calle Taberna, adosado al Ayuntamiento y al frontón de la localidad. Constará de planta baja y dos alturas y una superficie útil de 554 metros cuadrados. En su interior se ubicarán dos salas multiusos (planta primera y segunda) que compartirán un gran ventanal con el objetivo de hacerlas visibles desde el exterior y proporcionar a ambas estancias la máxima luz natural posible.
Además, el edificio contará con garaje para la guarda de vehículos y material municipal; cocina para la realización de cursos y preparación de comidas para las celebraciones populares; y almacén de mobiliario necesario para la organización de eventos, entre otras estancias.
Por su parte, la fachada estará construida con muros de canto rodado y revestidos con morteros naturales, materiales tradicionales de las edificaciones del municipio. La cubierta se proyecta con estructura de madera laminada y panel sándwich quedando vista por el interior proporcionando una calidez especial al espacio.
La estructura se ha diseñado con pilares de hormigón armado y dos tipos de forjados; la zona de comunicaciones y vestíbulos contará con un forjado unidireccional, y las salas de exposiciones con forjados a base de losas alveolares y vigas metálicas.
Los revestimientos del suelo serán a base de piezas de gres y los paramentos verticales contarán con rodapié porcelánico. Las paredes se pintarán, a excepción de los cuartos húmedos. El edificio dispondrá de un sistema de aerotermia respetuoso con el medioambiente y con una eficiencia energética excepcional.