La Ruta del Vino Rioja Alta presenta el proyecto #RutasenlaRuta: 4 itinerarios en autobús para vivir las experiencias de un territorio único
La Ruta del Vino Rioja Alta ha presentado su nuevo proyecto de experiencias #RutasenlaRuta. Cuatro rutas temáticas en autobús para disfrutar del patrimonio, la cultura, el paisaje, la gastronomía y el vino de una comarca con infinitas posibilidades. Desplegadas desde noviembre a marzo, estas rutas ya están a la venta en este enlace. La primera de ellas se realiza el 9 de noviembre.
Begoña Jiménez, presidenta de La Ruta del Vino Rioja Alta, ha asegurado que “RutasenlaRuta es un proyecto ambicioso que combina calidad, experiencias y cultura. Queremos que, con cada ruta, los participantes conozcan y disfruten de los recursos que ofrece nuestra Ruta del Vino y que decidan volver a visitarnos”.
Atraer visitantes
Todas las rutas salen y llegan a Logroño. El objetivo es ofrecer, a turistas y visitantes que pernoctan en Logroño, una experiencia completa, divertida y de calidad para que, en poco tiempo, disfruten de un pedazo de la Rioja Alta.
Begoña Jiménez: “Queremos ofrecer al visitante un plan completo y cómodo para que solo se tenga que preocupar de disfrutar en cada parada de cada ruta. Para nosotros es muy importante dar a conocer todos los recursos con los que cuenta la Ruta del Vino Rioja Alta alrededor del vino. Este proyecto es un bonito y ambicioso botón de muestra. Por eso, queremos agradecer a nuestros socios y colaboradores por su disposición para ofrecer todos sus recursos a un precio muy competitivo”.
Además, estas rutas están abiertas, por supuesto, a riojanos y riojanas que quieran conocer, desde otro punto de vista, la Rioja Alta. Jiménez detalla: “Nuestra oferta es acogedora por definición y todo visitante es bienvenido para conocernos y disfrutarnos, sea vecino o turista”.
Cuatro Rutas
El proyecto #RutasenlaRuta ofrece una muestra de este territorio, vasto en experiencias. Se despliegan cuatro rutas con cuatro objetivos que se desarrollan de noviembre a marzo. Dar a conocer, en detalle, las experiencias que una región única como la Rioja Alta cuenta. Patrimonio, cultura, entorno y, por supuesto, vino.
Carlos Martínez Armas, gerente de Grupo Criteria, agencia que ha trabajado en el diseño de las rutas, reconoce que los cuatro trayectos tienen tres principales ingredientes: “Aportan conocimiento sobre el entorno, contienen un componente emocional fundamental y la oferta gastronómica es excelente”.
La ruta cultural. La cultura, el patrimonio y el arte encuentra en la Rioja Alta un espacio de encuentro y desarrollo. Saliendo de Logroño, Sajazarra, uno de las 4 pueblos más bonitos de España en La Rioja, será la primera parada de esta ruta cultural. Después de una visita guiada al municipio descubriendo las obras de arte que atesora, iremos hasta la finca El Ternero. En ella, disfrutaremos de una visita a la bodega y de sus vinos. La cultura del territorio tiene su epicentro en Bodegas Tarón. Nos desplazaremos hasta Tirgo para conocer, junto a ellos, su manera de ver la elaboración del vino. Finalmente, Cuzcurrita de Río Tirón nos acogerá para disfrutar de una comida en el Asador Aker. Un lugar donde el producto de calidad es el protagonista.
La ruta sostenible. Respetar la tierra, sus recursos y su proceso es, también, respetarnos a nosotros. Esta ruta comienza en Navarrete para visitar a Bodegas Montecillo y descubrir que respetar el ciclo de elaboración del vino es esencial. De ahí, llegaremos hasta Ventosa para visitar la mielería Campomiel y disfrutar de un mundo asombroso y sostenible. Después, la vida sostenible y contemplativa se dan cita en la visita al monasterio de Cañas, una de las primeras abadías cistercienses que se fundaron en España. En Badarán, la visita y la comida en Bodegas David Moreno cerrarán una ruta inolvidable antes de volver a Logroño.
La ruta del vino. El vino es un mundo infinito del que nunca se deja de aprender. Esta ruta persigue empapar al visitante de la cultura riojana del vino. Dicen que La Sonsierra es la mejor región para criar Tempranillo. Por aquí empieza esta ruta que para en Bodegas Sonsierra con el fin de explicarnos y catar la excepcionalidad de este territorio. En Briones haremos una parada obligatoria al Museo Vivanco para descubrir el paisaje completo de la cultura del vino. La parada y fonda de esta ruta nos llevara al calor de La Vieja Bodega, un restaurante de primera calidad en Casalarreina.
La ruta del camino. Y también el Camino. La Rioja cuenta con un buen puñado de paradas del Camino de Santiago que merece la pena visitar. Llegaremos hasta La Grajera, desde Logroño, para realizar un pequeño tramo del Camino y disfrutar de este paraje poco conocido de los alrededores de Logroño. Después, la parada será en Cenicero para visitar la interesante Bodegas Tritium. Después de conocer y catar sus vinos, haremos una última parada en San Asensio, cuna del clarete, y ciudad natal de Bodegas Perica. Esta bodega, con la cuarta generación ya al mando, nos enseñará su manera de entender el vino y allí disfrutaremos de la gastronomía riojana.
Entradas
Las entradas para las cuatro rutas ya están a la venta, de manera individual, a un precio único de 60 euros. Para poder comprarlas y conocer más detalles de #RutasenlaRuta se puede acceder a este enlace:
Itinerarios
Los itinerarios de las rutas son:
• La ruta cultural. 9 de noviembre
Salida. Logroño
Parada 1. Sajazarra. Centro del pueblo.
Parada 2. Sajazarra. Finca El Ternero.
Parada 3. Tirgo. Bodegas Tarón.
Parada 4. Cuzcurrita. Asador Aker.
Llegada. Logroño.
• La ruta sostenible. 14 de diciembre
Salida. Logroño
Parada 1. Navarrete. Bodegas Montecillo.
Parada 2. Ventosa. Mielería CampoMiel.
Parada 3. Cañas. Monasterio de Cañas.
Parada 4. Badarán. Bodegas David Moreno.
Llegada. Logroño.
• La ruta del vino. 15 de febrero
Salida. Logroño.
Parada 1. San Vicente de la Sonsierra. Bodegas Sonsierra.
Parada 2. Briones. Museo Vivanco.
Parada 3. Casalarreina. Restaurante La vieja bodega.
Llegada. Logroño.
• La ruta del Camino. 15 de marzo
Salida. Logroño.
Parada 1. La Grajera. Camino de Santiago.
Parada 2. Cenicero. Bodegas Tritium
Parada 3. San Asensio. Bodegas Perica
Llegada. Logroño.
Ruta del vino Rioja Alta
Ruta del Vino Rioja Alta es una organización formada por empresas del sector enoturístico como bodegas, alojamientos turísticos, restaurantes, museos, enotecas, empresas de ocio, transporte y agencias de receptivo.
Su ámbito de actuación es el territorio de la Subzona de Rioja Alta, amparado por la Denominación de Origen Calificada Rioja (DOCa Rioja), en el que se incluyen 77 municipios.
El principal objetivo es la promoción del destino turístico y de los asociados, en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible y de destino turístico inteligente.
La Ruta del Vino Rioja Alta, pertenece al selecto Club de “Rutas del Vino de España” (ACEVIN), como Ruta CERTIFICADA, tomando como propios los criterios de su manual de calidad y los de la de la Secretaría de Estado de Turismo.
La cuestión como siempre con las rutas es dar vida a los hoteles de Logroño. Cambiar de partido de gobierno para que nada cambie. Por supuesto.
Bodegas centenarias con mucho renombre y no hay cojones a parar en Haro