Briones, Casalarreina, Berceo, San Millán de la Cogolla, Lugar del Río y Villalobar de Rioja, mejoran su patrimonio artístico gracias al convenio entre el Gobierno de La Rioja y la Diócesis
El consejero de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud, José Luis Pérez Pastor, y el delegado de Patrimonio de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, Jesús Merino Morga, ha informado de los detalles del convenio firmado entre ambas instituciones para la conservación y potenciación del Patrimonio Histórico Artístico en La Rioja que, hasta diciembre de 2025, afrontará doce actuaciones repartidas en las parroquias de numerosas localidades riojanas, y cuyo objetivo principal es conservar aquellos bienes que por su declaración como tal, o por su interés, tengan un marcado interés cultural.
El Gobierno de La Rioja prosigue así con la incesante tarea de conservación del ingente patrimonio riojano, una labor que se extienda ahora gracias a este convenio dotado con 600.000 euros que, como ha explicado Pérez Pastor, “resulta una herramienta fundamental en la que el Gobierno regional y la Diócesis aunamos fuerzas para ejecutar obras de importancia. En concreto, doce grandes obras de restauración a lo largo de toda la geografía riojana cubriendo las necesidades que marca cada bien, tras el triaje previo para analizar la urgencia de las intervenciones”. Así, como ha concretado Merino, el Ejecutivo regional aporta 600.000 euros anuales para financiar el 85% del presupuesto de los proyectos de restauración, mientras que la Diócesis afronta 100.000 euros para, “tras escuchar las necesidades de los párrocos, abordar las que presentan una mayor urgencia, tanto de pueblos grandes como pequeños, permitiendo que el patrimonio riojano en pequeñas localidades tenga su parroquia perfecta, cuidada y atendida”.
Además de la necesaria continuidad del convenio que confirma el compromiso del Gobierno con la conservación del patrimonio, como ha señalado Pérez Pastor, “el acuerdo también se caracteriza por su carácter multiplicador, ya que las obras son ejecutadas por empresas locales ayudando así al mantenimiento de la industria riojana y también a especialización del sector para abordar proyectos de patrimonio y resultar más competitivas para poder trabajar en otras comunidades” y, como ha añadido Merino, “en las progresivas obras de este convenio recurrente”.
El convenio desarrolla la segunda fase de restauración de la torre de la iglesia de Briones
Gracias a este convenio, cuya vigencia se extiende hasta el 31 de diciembre de 2025, ya en este año se ha llevado a cabo, por ejemplo, la segunda fase de restauración de la torre de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Briones, con muchísimos pináculos, cornisas y otros elementos decorativos destrozados por el paso del tiempo y la actuación de la lluvia y el viento, algunos de ellos apoyados en posición inestable y presentando un peligro muy grande de desprendimiento. El presupuesto total de este proyecto, asciende a 156.008,12 euros, de los que 132.606,902 aportará el Gobierno de La Rioja, lo que supone la actuación del convenio con mayor cuantía de subvención.
Atendiendo también a la urgencia y gravedad, se va a llevar a cabo la restauración de las cubiertas de la iglesia parroquial de Santa María la Blanca en Leza de Río Leza. Para ello se ha autorizado la consecución de un proyecto valorado en 88.000 euros, de los que 74.800 euros serán afrontados por el Gobierno regional. Unas obras que vienen motivadas por la preocupación que producen los daños apreciables en los revestimientos interiores de la Iglesia, generados en su día por la importante filtración de agua procedente de la cubierta, parcialmente subsanada hace años, y que se aprecia en las grandes manchas y múltiples deterioros en los revocos y pinturas de los muros y bóvedas.
En el caso de Rincón de Soto, a lo largo de los próximos meses se desarrollará la segunda fase de restauración de muros, bóvedas y cubierta de la iglesia parroquial de San Miguel con un importe de 81.860 euros y una subvención de 69.581 euros. Concretamente, se actuará en su sacristía y recintos aledaños, por comprometer la propia seguridad constructiva del edificio y suponer un serio riesgo en su uso, no solo al interior, sino también hacia la vía pública. En la actualidad, el templo presenta muros de ladrillo que muestran ya un cierto desplome en su coronación hacia la vía pública, razón por la que se dispondrán contrafuertes con alma de hormigón armado forrada de ladrillo tomado con mortero de cal.
La lista de enclaves contemplados en el convenio con la Diócesis se completa con nueve actuaciones más como la restauración de la fachada sur de la iglesia parroquial de San Martín de Sorzano; la sustitución del solado de la iglesia de Santa Eulalia en Berceo; o la reparación de las cubiertas de las iglesias del Carmen en Lugar del Rio, de la Purísima Concepción en Valdemadera, la primera fase del proyecto de la iglesia de San Martín de Casalarreina que se suma a la cubierta, la cúpula de la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora en Villalobar de Rioja.
Además, a la actuación contemplada en el convenio en la torre de la iglesia de Briones, se suma la restauración de la torre de la iglesia parroquial de San Miguel de la Villa de Ocón con un proyecto valorado en 61.196 euros, de los que 52.015,17 euros serán subvencionados por el Gobierno de La Rioja. Una actuación motivada fundamentalmente por la preocupación que produce el deficiente estado de conservación de la torre, apreciable en las grietas existentes y en la pérdida puntual de elementos de fábrica por desprendimiento.
Por último, durante los próximos meses se llevará a cabo la primera fase del proyecto de restauración del interior de la iglesia parroquial de San Nicolás de Bari en Santa Engracia de Jubera (40.930 euros) y la primera fase de restauración del arco de la iglesia parroquial de San Pedro de Lardero (51.162 euros).