El Gobierno de La Rioja restaurará el presbiterio del Monasterio de Cañas
El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de las obras de restauración del presbiterio del Monasterio Cisterciense de Santa María de Cañas.
Las obras permitirán conservar y mantener en todo su esplendor este monumento fundamental del gótico riojano, garantizando la conservación y puesta en valor de sus distintos elementos. En concreto, esta actuación se licitará por un importe de 280.492,52 euros y su plazo de ejecución, previsto a lo largo del año 2025, será de seis meses.
A lo largo del tiempo, este monasterio ha sufrido múltiples patologías que se han ido subsanando con continuas intervenciones. En la actualidad, resulta preciso proceder a la restauración de distintos elementos del presbiterio, como la cámara bufa, cantería, vidrieras, muro norte, pavimento y cubiertas.
En concreto, las obras de restauración del Monasterio de Santa María de Cañas supondrán la limpieza de cámara bufa y drenaje; la limpieza y consolidación de cantería y del pavimento de barro cocido; el sellado de las placas de alabastro previa eliminación del sellado actual; el traslado de la patrona a un lateral macizo del crucero, colocándola sobre una sencilla peana de piedra blanca capri; la ejecución de nueva instalación eléctrica; colocación de focos y proyectores led para la iluminación del retablo, las claves de los arcos y las tumbas del presbiterio; iluminación de la silla del coro, mediante una barra telescópica con una pequeña luminaria; así como la iluminación de la virgen, con un pequeño foco colocado tras la pilastra opuesta del absidiolo, entre otras actuaciones.