El Ayuntamiento de Santo Domingo activa el proceso de recuperación de su muralla para poner fin a su progresivo deterioro
El apuntalamiento de su torreón número 12 «supone el primer paso para su restauración integral, en colaboración con el Gobierno de La Rioja. El Ayuntamiento del Partido Popular seguirá dando pasos firmes para recuperar la muralla del siglo XIV, el mayor recinto fortificado que se conserva en La Rioja.
El Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada activa el proceso de recuperación de su muralla para poner fin a su progresivo deterioro. El apuntalamiento de su torreón número 12, supone el primer paso para su recuperación integral, en la que también colaborará el Gobierno de La Rioja.
Con esta actuación, el Ayuntamiento del Partido Popular seguirá dando pasos firmes para recuperar la muralla del siglo XIV, el mayor recinto fortificado que se conserva en La Rioja y que ya fue objeto de un Plan Director, fruto de la buena coordinación entre administraciones gobernadas por el PP. Fue entonces cuando se consiguió incluir el murallón en el Plan Nacional de Arquitectura Defensiva, que posibilitó la redacción de dicho proyecto financiado por el ministerio de Educación, Cultura y Deporte, por un importe de 54.450 euros.
El torreón objeto de las obras presentaba serio riesgo de colapso y derrumbe, lo que había provocado la preocupación de los vecinos del municipio. Un hecho que ha motivado la rápida reacción de un Ayuntamiento sensible y cercano que da respuesta a las prioridades de sus ciudadanos.
Las obras ponen de manifiesto el compromiso del alcalde, Raúl Riaño, y su equipo de Gobierno por preservar uno de los principales referentes del valioso patrimonio calceatense. Labor en la que también están involucradas una veintena de asociaciones de la localidad.
“Seguimos dando pequeños pasos, de gigante, en la dirección correcta”, afirma el primer edil, quien también ha confirmado que lo próximo “será la rehabilitación integral de este mismo torreón, que es el más afectado por el deterioro y el paso del tiempo, lo que pone en grave riesgo su estabilidad, incluso con posibilidad inminente de derrumbe”.