LA BIBLIOTECA DE CENICERO RECIBE SU DÉCIMO PREMIO MARÍA MOLINER POR SU PROYECTO `ALETEO DE LECTURAS CON EFECTO MARIPOSA´
Un año más, la Biblioteca de Cenicero ha sido premiada en la campaña 2024 del concurso de animación a la lectura “María Moliner” 2024 por su proyecto “Aleteo de lecturas con efecto mariposa”.
El galardón, dotado con 2.777,77 euros para la adquisición de libros, lo concede el Ministerio de Cultura y Deportes, en colaboración con la FEMP, a los mejores proyectos 370 proyectos de dinamización lectora en municipios menores de 50.000 habitantes.
Desde su inicio en 1998, la biblioteca se ha presentado a todas las ediciones de este concurso y lo ha ganado diez veces, el primero en 1999 y consecutivamente estos últimos cuatro años. A ello ha contribuido la gran cantidad de actividades que se han realizado entre el 24 de marzo de 2023 y el 1 de junio de 2024.
Entre las actividades realizadas algunas con una gran continuidad destacan: encuentros con diversos autores, el Club de lectura “Lecturas comprensivas”, celebración de días importantes como “Día Internacional de la mujer”, “Día Internacional de las escritoras”, “Día del Orgullo LGTBI”, cuentacuentos semanales dirigidos a niños de 3 a 8 años: “Una ración de narración”, encuentros intergeneracionales en la residencia de ancianos ‘Virgen del Valle’, colaboraciones con el CEIP ‘Gregoria Artacho’, el Casino ‘La Fraternal’, etc.
“Han sido muchísimas, pero siempre contando con la participación de instituciones y personas porque el principal capital de mi municipio es el humano, con grandes inquietudes culturales, que además de responder se involucra en cualquier propuesta que formule la biblioteca” comenta su directora María del Carmen García.
Añade “Tan importante como la dotación económica es la valoración institucional por la visibilidad que supone seguir promocionando la biblioteca como el centro cultural del municipio, un lugar de formación intelectual e integración social que además de fomentar la lectura potencia su acceso a los agentes culturales”.
Además, este año también ha sido premiada en nuestra comunidad la biblioteca de Pradejón por su proyecto “Leer es vivir”.
Cenicero ha ganado diez veces este premio gracias a la dedicación de su biblioteca. Ahora bien, ¿se puede saber qué hace nuestra unidad de Cultura del ayuntamiento de Haro? Ni cuentacuentos, ni encuentros con autores, ni club de lectura… NI COMPRAR APENAS NUEVOS LIBROS. ¿Para qué tenemos personal funcionario en el ayuntamiento de Haro en este área?, ¿para que se dé un paseo en el Amanecer del Chocolate?
Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de LAMENTABLE. La biblioteca de Haro ( un municipio de casi 12.000 habitantes) se limita a ser una sala de lectura donde la gente va a leer el periódico o a estudiar, y no se organiza ninguna otra actividad y no se hace nada para que resulte más atractiva para los actuales o potenciales usuarios, y se dinamice un poco.
Me gustaría equivocarme pero no creo que esta situación cambie ya que se lleva gestionando de la misma forma durante muchos años , demostrando poco o ningún interés, y a no ser que cambiara el departamento de cultura lo veo difícil. Y los sucesivos equipos de gobierno que entran en el ayuntamiento tampoco hacen nada por que cambie. Sin ir más lejos creo que el año pasado se planteó aumentar el horario de apertura y se jusitificó la negativa diciendo que no había demanda. El típico argumento fácil de cuando no se quiere hacer nada.
De acuerdo con LAMENTABLE y VECINO un lugar que es centro cultural en otros municipios y que sirve para hacer un montón de actividades que sirven para fomentar la lectura y de punto de encuentro de gente aquí es un lugar bonito al que ir a leer caliente.
Pradejón y Cenicero nos dan mil vueltas.
Baños hace talleres para jóvenes que editan fancines, …. .
Arnedo tiene zona para niños y otra para jóvenes con actividades diferenciadas que son casi una ludoteca gratuita.
No hablo de Logroño, es otra liga, pero hablamos de algo que se mueve con capital humano y ganas.
La unidad de cultura está ocupada en dirigir su cortijo lo de hacer cosas si no es pagando a terceros ni se plantea. Y de mover un dedo ni te cuento.
Tal vez sería mejor opción que gestionase esas actividades una asociación con ganas a la que se le ceda el espacio.
Toda la razón Lamentable, Vecino y Glz. Qué envidia da Cenicero con esa biblioteca! Me he estado fijando y la de Haro es una de las que menos libros compra semanalmente. Hasta en sitios mucho más pequeños se encuentran muchas más novedades que en la de Haro. Teniendo en cuenta lo bien ubicada que está y todo lo que se podría hacer alrededor, es una pena que esté tan desaprovechada.