Los viñedos de Bodegas Bilbaínas luchan contra la `polilla de racimo´ con el método de «confusión sexual»
El salón de actos de la Bodega Institucional de La Grajera, en Logroño, ha sido sede de la presentación de los resultados del ‘Proyecto SIGIS de Gestión Inteligente de Confusión Sexual para Lobesia Botrana en viñedos de La Rioja’, en la que un equipo multidisciplinar ha trabajado durante tres años.
La Lobesia botrana, conocida comúnmente como ‘polilla de racimo’, puede provocar graves daños en el viñedo, pero las directrices medioambientales y de seguridad alimentaria requieren sustituir el uso de fitosanitarios por productos alternativos que tengan la misma o mayor eficiencia manteniendo los costes.
Una alternativa cada vez más común para combatir a este insecto es la técnica de confusión sexual, consistente en crear una nube agregada de feromona que dificulta el apareamiento de los insectos reduciendo su presencia en los viñedos.
Grupo Rioja promueve iniciativas de investigación para mejorar la calidad de los vinos y la sostenibilidad de Rioja, favoreciendo la competitividad de sus bodegas y, por extensión, de toda la Denominación de Origen. El Proyecto SIGIS se ha realizado gracias a la alianza entre las empresas tecnológicas ENCORE LAB y BIOGARD (CBC IBERIA) con Bodegas Bilbaínas y Bodegas Campo Viejo (PERNOD RICARD WINEMAKERS SPAIN, S.A.U.), en cuyos viñedos se ha desarrollado el trabajo de campo.
La investigación ha contado con una subvención de 238.923,95 euros cofinanciada entre el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER), el Ministerio de Agricultura y el Gobierno de La Rioja.