Los alcaldes del PP valoran positivamente la determinación del Gobierno de La Rioja por mejorar la financiación y los servicios en todos los municipios de la comunidad
Los alcaldes del Partido Popular de La Rioja, agrupados en el Consejo Local y de Desarrollo Rural y el de Pequeños Municipios como órganos de participación integrados, entre otros, por el alcalde de Logroño, los de las cabeceras de comarca y el presidente de la Federación Riojana de Municipios, valoran la determinación del Gobierno de La Rioja por mejorar la financiación y los servicios en todos los municipios de la comunidad.
En este sentido, agradecen los distintos convenios, capitalidad y cabeceras de comarca, que aumentarán sus cuantías en los presupuestos para 2025, así como los acuerdos con los ayuntamientos, que verán incrementar sus partidas en 835.016 euros para localidades de más de 5.000 habitantes y en 1,26 millones para las de más de 2.000 vecinos.
Ambos consejos, reunidos para impulsar el municipalismo y hacer frente a los principales retos del medio rural, valoran positivamente la apuesta del Gobierno de Gonzalo Capellán por la política local y su lucha contra la despoblación, capítulos a los que destinará un presupuesto de 39 millones de euros en las cuentas para 2025, un 13% más que en 2024. Incremento que busca proporcionar una financiación local justa para garantizar que todos los municipios avancen hacia la modernidad y puedan ofrecer a sus vecinos servicios básicos de calidad.
En este sentido destaca una partida de 1,1 millones para la construcción de espacios para la convivencia, el ocio y la sociabilidad en municipios de hasta 300 habitantes. Asimismo, se habilita una nueva línea de financiación dirigida a ayudar a los ayuntamientos de hasta 5.000 habitantes en el derribo de viviendas en ruinas, dotada con 900.000 euros. Y se van a destinar 350.000 euros para financiar la instalación de cajeros automáticos en el medio rural, así como 1,5 millones para la contratación de alguaciles durante todo el año, una figura clave en el mantenimiento, cuidado y la vida cotidiana de nuestros pueblos.
Desde que el Partido Popular regresó al Gobierno de La Rioja se han destinado un 23% más de recursos a políticas dirigidas a nuestros municipios, infraestructuras, vivienda y a la lucha contra la despoblación. Y los presupuestos del año 2025 supondrán un nuevo paso para reforzar los logros obtenidos en lo que llevamos de legislatura: una región más cohesionada en sus infraestructuras, unos ayuntamientos con mayor solvencia económica y unas soluciones eficaces para favorecer el acceso a la vivienda.
Dentro de este último capítulo, la financiación se incrementa hasta los 32,41 millones de euros y se incluyen ayudas específicas para el alquiler o la compra y rehabilitación de vivienda para jóvenes en el medio rural o la financiación para incrementar el parque público de viviendas de alquiler social y reactivar la construcción de VPO, paralizada durante más de una década.
Destaca, especialmente, el ‘Plan Revive’, un hito transcendental en la lucha contra la despoblación para solucionar un problema de falta de vivienda en nuestros pueblos que frenaba su futuro. Así, desde su puesta en marcha ha recibido 335 solicitudes en 79 municipios, de los cuales, el 58% cuenta con una población de hasta 500 habitantes.