Infraestructuras finaliza las obras de mejora de dos carreteras autonómicas en Santo Domingo de la Calzada
El Gobierno regional ha invertido casi 300.000 euros en sendas actuaciones de reposición de firme para reducir el ruido del tráfico y mejorar la seguridad vial.
La Consejería de Infraestructuras ha finalizado las obras de rehabilitación de firme de las carreteras LR-111 y LR-325 a la altura del casco urbano de la localidad de Santo Domingo de la Calzada. Esta actuación, que ha contado con un presupuesto de 292.412 euros, ha sido ejecutada por la firma BECSA. Este proyecto se ha impulsado con el objetivo de reducir la contaminación acústica en la zona y mejorar la seguridad vial dentro del municipio.
Las labores en la carretera LR-111, que han afectado al tramo entre el p.k. 23+740 al p.k. 24+320 (570 metros), desde el cruce de la carretera de Logroño (N-120) hasta casi la salida de la localidad en dirección a Ezcaray, han consistido en la limpieza y sellado de las juntas de dilatación, así como en el extendido de una nueva capa de aglomerado con betunes modificados. De este modo, se ha conseguido reducir el ruido que generaba el paso de los vehículos por la anterior calzada.
Por su parte, en la carretera LR-325 se ha ejecutado un fresado y reposición de firme con el objetivo de paliar la situación de deterioro que sufría anteriormente. Esta intervención se ha realizado en un tramo de 490 metros, que comprende desde el cruce con la LR-111 hasta la salida del municipio en dirección a Gallinero de Rioja.
Además, se ha llevado a cabo la renovación de la señalización horizontal y vertical en ambos viales. Sendas actuaciones, que eran muy demandadas no sólo por los usuarios de estas carreteras, sino también por los vecinos de la zona, refuerzan el compromiso del Gobierno de La Rioja con la inversión en las infraestructuras de comunicación, así como con la mejora de la conectividad y la cohesión del territorio.
El tramo urbano de la LR-111 soporta un importante tráfico de vehículos ya que se trata de una carretera que conecta las localidades de Haro y Ezcaray, siendo utilizado durante el invierno por los usuarios de la estación de esquí. Por su parte, la LR-325 comunica Santo Domingo de la Calzada con la carretera LR-204, pasando por Gallinero de Rioja y por Manzanares de Rioja. Su uso es principalmente agrícola.