La Rioja emplaza al Ministerio a que estudie la posibilidad de solicitar a la Comisión Europea la autorización para el arranque voluntario de viñedo
Noemí Manzanos ha planteado esta propuesta, apoyada posteriormente por otras comunidades como Navarra, Galicia o Extremadura, durante la reunión de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural.
La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, Noemí Manzanos, ha emplazado al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, a estudiar la posibilidad de solicitar a la Comisión Europea la autorización para el arranque voluntario de viñedo, como medida estructural en sintonía con las demandas planteadas por distintos representantes del sector vitivinícola de nuestra Comunidad en la ronda de encuentros de trabajo mantenidas en las últimas semanas.
Noemí Manzanos ha trasladado esta propuesta durante la reunión de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, así como de los consejos consultivos de Política Agrícola y Pesquera para Asuntos Comunitarios. El planteamiento defendido por la consejera riojana, que ya han acordado países con reconocida tradición vitivinícola como Francia, ha sido apoyado en el encuentro por responsables de otras comunidades autónomas como Navarra, Galicia o Extremadura.
La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente ha subrayado durante su intervención la necesidad de trabajar, de manera coordinada y de la mano del sector, para adoptar todas las medidas que contribuyan a fomentar su equilibrio. En este sentido, además de las ayudas para la cosecha en verde, Manzanos ha puesto encima de la mesa de trabajo del Ministerio la posibilidad de plantear a las instituciones comunitarias que valoren la reducción voluntaria de masa vegetal como una herramienta más para reequilibrar el sector que afrontar una fuerte caída del consumo a nivel mundial.