M. Arregui: “El paisaje de La Rioja quedará protegido en su integridad en el año 2025”
La diputada reclama una reacción del PSOE de La Rioja para detener cualquier actuación del gobierno de Sánchez contraria a nuestro paisaje, como la línea de alta tensión Tauste-Júndiz.
La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular, Begoña M. Arregui, asegura que “el paisaje de La Rioja quedará protegido en su integridad en el año 2025. Por primera vez, La Rioja va a contar con normativa propia y políticas públicas relacionadas con la protección y gestión del paisaje”.
La diputada ha enumerado los “instrumentos fundamentales” para lograr una auténtica protección del paisaje, “respetando sus valores naturales, patrimoniales, científicos, económicos y sociales”. En primer lugar, se ha referido a la nueva ley de protección del paisaje de La Rioja. “El paisaje es un recurso que debe ser gestionado y protegido para el beneficio común. Por eso, tanto el Gobierno regional como el PP tienen perfectamente asumida la responsabilidad de preservar los espacios riojanos y hacerlo de forma compartida”.
Paralelamente, la entrada en vigor de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para 2025, que modifica el impuesto sobre el impacto visual y medioambiental producido por los elementos de suministro de energía eléctrica y de redes de comunicación, habilitará el impuesto para las grandes infraestructuras de generación de energía eólica y fotovoltaica, “por el que se podrían recaudar hasta 4,3 millones de euros”, ha precisado la portavoz.
Todo ello, unido al Observatorio del Paisaje, órgano colegiado que deberá informar de todos los proyectos con posibles impactos paisajísticos que se pretendan ejecutar en La Rioja, y a la Cátedra del Paisaje, la Biodiversidad y los Recursos Hídricos de la UR impulsada el año pasado, está contribuyendo a la protección de la gran diversidad paisajística de nuestra región.
“La Cátedra ya ha trabajado en la cartografía de los ámbitos paisajísticos y está avanzando en la definición de las unidades de paisaje, por lo que su trabajo será paralelo a la tramitación de la ley”, ha indicado Arregui, que ha querido insistir en que la nueva norma “es necesaria porque hasta la fecha, el paisaje se había abordado a través de normas y otras regulaciones vinculadas al urbanismo y a la ordenación del territorio, como la LOTUR; o vinculadas a la agricultura y al medio ambiente. Es decir, de una manera sectorial”.
Por primera vez, la ley refleja una visión integral “y se asumen, también por primera vez, los objetivos del Convenio Europeo del Paisaje, ratificado por España en 2007, y se establecen los mecanismos para protegerlo”, ha explicado la portavoz. A partir de ahí, la futura norma define proyectos de elevado impacto paisajístico, delimita las zonas en las que queda prohibida su construcción y establece sanciones por su incumplimiento.
Ahora bien, Martínez Arregui ha querido dejar claro que “solo hay una auténtica amenaza a este afán que compartimos todos los riojanos, y es la línea de alta tensión Tauste-Júndiz, que sigue su tramitación pese a los informes negativos y a los recursos que ha interpuesto el Gobierno regional”.
“Después de que se rechazara por silencio administrativo el recurso de alzada contra la autorización previa concedida ya hace un año por el Gobierno de España -ha recordado- nuestro Ejecutivo autonómico ha recurrido a la vía judicial para que se paralice un proyecto incompatible con nuestro paisaje. Por ello pedimos al PSOE que recapacite y se una a los riojanos contra este proyecto de alta tensión que atraviesa toda La Rioja. Hoy sabemos que no es suficiente con que el Gobierno regional presente alegaciones e informes negativos, puesto que el Consejo de Ministros puede levantar cualquier informe contrario de una autonomía, como ya ha sucedido en Valencia”, ha advertido Arregui.