El Gobierno de La Rioja fomenta el cuidado bucodental en las aulas con el reparto de 18.340 neceseres en los centros educativos
La consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, y el consejero de Educación y Empleo, Alberto Galiana, han repartido neceseres entre el alumnado de Educación Primaria del CEIP Sancho III el Mayor, de Nájera.
El Gobierno de La Rioja, a través de la Dirección General de Salud Pública, Consumo y Cuidados, repartirá durante este curso escolar 2024/2025 un total de 18.340 neceseres entre el alumnado de 1º a 6º de Educación Primaria de todos los centros de la Comunidad, con el objetivo de fomentar la higiene bucodental, la prevención de las caries y de la enfermedad periodontal.
La consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, y el consejero de Educación y Empleo, Alberto Galiana, han visitado el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Sancho el III el Mayor de Nájera, donde han repartido neceseres para promocionar el cuidado de la boca entre los alumnos de primaria.
Así, Martín ha subrayado la importancia de la prevención y los buenos hábitos a la hora de reforzar la salud bucodental desde las edades más tempranas, “es necesario que desde edades muy tempranas cuidemos nuestra salud bucodental a través de hábitos de higiene”. Además, ha destacado “lo importante que es cepillarse los dientes al menos tres veces al día y todas las noches justo antes de acostarse”.
La titular de Salud ha subrayado que con este programa también se consigue llegar a todo tipo de familias “esta acción va más allá del centro escolar y llega a las familias directamente. Además, la difusión es de hijas e hijos a padres y madres y no al contrario como es habitual”. Además, ha concretado, “tenemos en cuenta que no todas las familias conocen/disponen de la conveniencia de sustitución del cepillo dental contribuyendo de nuevo a la formación a las familias”.
Por su parte, el consejero de Educación y Empleo ha reconocido que “las aulas son el mejor punto de partida para consolidar este tipo de iniciativas” y ha asegurado que “es fundamental educar, desde edades tempranas, en buenos hábitos higiénicos y saludables para que continúen con ellos en la edad adulta”.
Junto a los neceseres que se entregarán en los centros escolares, la Dirección General de Salud Pública, Consumo y Cuidados también repartirá, hasta alcanzar un total de 19.200, entre la población que por causas sociales y/o económicas es más vulnerable a padecer enfermedades de los dientes y la boca, que se pueden prevenir mejorando la higiene y la alimentación.
‘Tus dientes están vivos cuídalos’
Los neceseres que se entregan contienen el material y la información necesaria para mantener la boca sana, con recomendaciones como reducir el consumo de alimentos que favorecen la aparición de caries por su alto contenido en azúcares; extremar la limpieza entre los dientes, pasando el hilo, cinta o seda dental; cepillarse los dientes durante dos o tres minutos, con pasta de dientes fluorada; y enjuagarse la boca con flúor y dejar actuar toda la noche.
Bajo el lema de la campaña ‘Tus dientes están vivos cuídalos’, junto al material de limpieza de los dientes (dos cepillos de dientes adaptados a las edades, pasta dental fluorada, seda dental, enjuague bucal y un díptico con información sobre salud bucodental) los neceseres también se incluyen mensajes de cuidado y respeto al medio ambiente, tan necesarios para la salud de nuestra comunidad y del planeta y para el logro en la consecución de muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Agenda 2030.
Programa de salud bucodental
Esta actividad se enmarca en el Programa de Atención Dental Infantil de La Rioja (PADIR), que atiende la salud bucodental de esta población en las Unidades de Salud Bucodental distribuidas en Centros de Salud. En ellas se realiza revisión, tratamiento y seguimiento del estado de salud de la boca al alumnado de 6 a 16 años.
Las familias con hijos e hijas de 6 a 16 años, deben solicitar cita en el teléfono 941 298333 (marcar opción 2) y les citarán en la Unidad de Salud Bucodental que les corresponda. Por otro lado, aunque no se les distribuya el neceser, la población de 3 a 6 años también está incluida en estas revisiones. Es necesario recordar que es un programa universal, que atiende a toda la población comprendida en estas edades.