54 perros están a la espera de ser adoptados en el Centro de Acogida de Animales de La Rioja en Cañas
La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, Noemí Manzanos, acompañada de la directora general de Agricultura, Ganadería, María Jesús Miñana, han presentadouna campaña informativa que busca promover la adopción de perros y que pone el acento en las implicaciones que supone el cuidado de un animal de compañía para las personas que deciden sumar un nuevo miembro a la familia.
Bajo el lema ‘Deja huella, adopta con responsabilidad’, la campaña recuerda los beneficios de convivir con una mascota y el compromiso añadido de adoptar muchos animales que esperan una segunda oportunidad porque su bienestar dependerá “del trato y la dedicación que reciban”. En este sentido, esta iniciativa incide tanto en la importancia de conocer las características, carácter o vitalidad del animal como las necesidades o gastos que implica su mantenimiento.
En La Rioja se recogen una media de 500 animales al año. “De acuerdo con la estadística se adoptan cerca de la mitad, y nos hemos fijado como objetivo que esta cifra se incremente de forma sustancial”, ha destacado la consejera Noemí Manzanos, para quien los centros de acogida “son lugares de paso, un refugio temporal, pero nunca pueden ser un lugar para vivir. Lo que necesitan estos animales es un hogar”.
Desde este verano La Rioja cuenta en el municipio de Cañas con un nuevo centro de acogida para colaborar con los ayuntamientos, a excepción de Logroño (que cuenta con un centro municipal), y dar cobertura a un servicio de recogida de perros abandonados o extraviados en la Comunidad Autónoma. Hasta este momento, el Centro de Acogida de Animales de La Rioja “ha atendido a 144 perros y ha gestionado 47 adopciones en sus instalaciones”, ha detallado la consejera. En la actualidad, ofrece cobijo a 54 canes, mientras que el resto de los animales extraviados que pasaron por el centro durante estos meses fueron recuperados por sus dueños.
La campaña institucional ‘Deja huella, adopta con responsabilidad’ busca concienciar, mediante folletos informativos, anuncios y vídeos, especialmente a los más jóvenes porque “estamos convencidos que la educación en este ámbito no solo contribuye al propósito de la Consejería de mejorar el bienestar de los animales, sino de formar ciudadanos comprometidos y sensibilizados sobre el correcto cuidado de los animales”, ha destacado Manzanos.
Adoptar en el Centro Acogida de Animales de La Rioja
Aquellas personas que estén interesadas en adoptar puede solicitar citar previa a través del correo electrónico: adopciones.canas@larioja.org. También se puede plantear una adopción temporal e incluso realizar un acercamiento programando paseos antes de tomar una decisión.
El proceso de adopción exige un compromiso por escrito de que se darán el tratamiento y los cuidados idóneos al animal. Cada perro se entregará vacunado, desparasitado e identificado mediante un microchip. Puede consultarse toda la información sobre la campaña, consejos y requisitos a través de la página web: https://www.larioja.org/agricultura/es/ganaderia/animales-compania/adopcion-centro-acogida-animales-rioja.
Que llamen a Salazar que les prepara unas casetitas y hace una colonia de perritos