La Rioja destina 300.000 euros a intensificar el asesoramiento en la gestión de fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia a los 61 municipios con menos de 2.500 habitantes
Gobierno de La Rioja y Federación Riojana de Municipios subscriben un convenio para que los ayuntamientos reciban apoyo técnico de forma gratuita, hasta un máximo de 6.000 euros, para asegurar la correcta ejecución y justificación de los 12,8 millones que movilizarán de financiación comunitaria.
El Gobierno de La Rioja y la Federación Riojana de Municipios (FRM) han suscrito un convenio por el que la Administración Autonómica se compromete a intensificar las acciones de asesoramiento en materia de gestión y ejecución de fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) a las 61 localidades con una población inferior a los 2.500 habitantes, en las que residen 18.756 riojanos. En concreto, el acuerdo compromete al Ejecutivo regional a destinar 300.000 euros de fondos propios, en concepto de subvenciones de concesión directa, para que los ayuntamientos federados reciban, sin coste alguno para ellos, el apoyo técnico necesario para asegurar la correcta ejecución y justificación de los 12,8 millones que movilizarán de financiación comunitaria.
El director general de Fondos y Relaciones con la UE, Jesús Ángel Garrido, y el presidente de la Federación Riojana de Municipios (FRM), Jorge Loyo, han informado del acuerdo que será suscrito por el consejero de Hacienda, Gobernanza Pública, Sociedad Digital y Portavocía, Alfonso Domínguez, en muy próximas fechas. El convenio permanecerá en vigor hasta el 31 de diciembre de 2026, aunque prorrogable si existe mutuo acuerdo.
Jesús Ángel Garrido ha recordado que “el Gobierno de La Rioja, a través de los diferentes centros directivos, viene realizando diversas actuaciones para facilitar la asistencia a las entidades locales en la ejecución de estos fondos”. Sin embargo, “se ha constatado las dificultades que afrontan estos municipios con hasta 2.500 habitantes para poder ejecutar y justificar de forma adecuada los fondos europeos del MRR. Para ello, la Dirección General de Fondos y Relaciones con la UE estima esencial contar con la participación de la Federación Riojana de Municipios, un instrumento importante para favorecer la capilaridad de los fondos en el ámbito de la Administración local”.
En concreto, la FRM prestará mediante colaboradores profesionales externos a todos los Ayuntamientos de menos de 2.500 habitantes de los municipios federados, y sin coste económico para éstos, un servicio de asistencia técnica en materia de gestión y ejecución de fondos europeos financiados por el MRR. Las actuaciones subvencionadas se centran sobre todo en eficiencia energética (52% de los fondos) y en turismo (48%).
La ayuda asignada a cada ayuntamiento será directamente proporcional al valor de los fondos MRR consignados. El importe máximo de subvención ascenderá a 6.000 euros, si bien “la comisión de seguimiento del convenio podrá aumentar este importe, hasta incluso duplicarlo, con el fin de maximizar la correcta finalidad de la ayuda”.
“Desde la FRM valoramos muy positivamente la firma de este convenio –ha destacado su presidente, Jorge Loyo–, porque viene a resolver y respaldar una de las mayores carencias que tenemos los municipios riojanos, especialmente los más pequeños, que es la necesidad de personal cualificado para optar a oportunidades más allá de nuestra actividad habitual como son los Fondos Europeos. Nuestros secretarios y auxiliares hacen un magnífico trabajo, pero no disponen de más tiempo ni suelen tener conocimientos para ayudas coyunturales, como estos fondos. Por eso, contar con este apoyo es como un balón de oxígeno para nosotros”.
El máximo dirigente de la Federación Riojana de Municipios ha dado la bienvenida a estas ayudas y a este convenio, y ha incidido en “la necesidad real de inversiones e impulso que necesitan nuestros municipios”. De forma inicial, las acciones de asistencia tendrán en cuenta las líneas de alumbrado público de uso turístico, actuaciones de Cohesión en Destino (incluida la ACD Valle de la Lengua); PREE 5.000; Ebro Resilience; renovables térmicas; autoconsumo y Plan Moves III”. No se incluirán líneas de subvención “que tengan asignados gastos de gerencia o análogos, como es el caso de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD), que tienen asignado gasto de gerencia”.
A partir de la fecha de la firma del convenio, la Comunidad hará un pago anticipado del 100% de la cuantía comprometida (300.000 euros) a favor de la FRM, que estará habilitada para subcontratar el 100% de las actividades de asistencia técnica.