ASPRODEMA acompaña a 51 opositores con discapacidad intelectual en su camino hacia el empleo público
Este sábado, 11 de enero, un total de 56 personas con discapacidad intelectual se presentarán en Zaragoza al examen de oposición para cubrir dos plazas de subalterno convocadas por la Administración General del Estado (AGE) en La Rioja. De estas, 51 han recibido formación específica por parte del Grupo ASPRODEMA.
Desde 2011, ASPRODEMA prepara a personas con discapacidad intelectual en oposiciones públicas, con una oferta formativa adaptada a sus necesidades. A partir de 2015, y gracias a la mayor continuidad en las convocatorias, el grupo ha formado a unas 50 personas al año, centradas principalmente en ocupaciones de limpieza y subalterno/conserje.
Este trabajo ha dado resultados significativos:
Desde 2015 hasta hoy, 27 personas han conseguido su plaza gracias a la formación recibida.
Éxitos destacados incluyen:
2017: 1 plaza de operaria de limpieza en el Gobierno de La Rioja.
2018: 2 plazas de subalterno en la AGE.
2020: 4 plazas de operario de limpieza en el Gobierno de La Rioja.
2022-2023: Proceso de estabilización del Gobierno de La Rioja con 5 plazas de subalterno y 6 de limpieza.
Actualmente, otras 6 personas están inscritas a las plazas de limpieza convocadas en 2021 por el Gobierno de La Rioja, y continúan en proceso de formación para futuros exámenes.
Un modelo de apoyo integral
ASPRODEMA no solo ofrece formación técnica, sino también acompañamiento personalizado durante todo el proceso, ayudando a los opositores a desarrollar habilidades, confianza y autonomía. Este modelo, centrado en las personas, refuerza su misión de proporcionar oportunidades reales de inclusión laboral, permitiendo a las personas con discapacidad intelectual alcanzar una vida más independiente y plena.
«El empleo es una de las herramientas más poderosas para avanzar hacia una sociedad inclusiva. Ver a nuestros alumnos progresar y superar retos como las oposiciones es un orgullo para todos nosotros,» destacan desde ASPRODEMA.
Con iniciativas como esta, ASPRODEMA sigue apostando por construir una comunidad más equitativa, en la que todas las personas tengan oportunidades reales de contribuir y participar.