VÍDEO | El proyecto “Planeta Pueblo”, de San Asensio, representa a La Rioja en la fase final del programa Tierra de Oportunidades
El proyecto “Planeta Pueblo”, que se lleva a cabo en San Asensio, representa a La Rioja en la fase final de la convocatoria del programa Tierra de oportunidades, impulsado por CaixaBank. Se trata de una iniciativa que apoya el emprendimiento rural y contribuye a paliar la despoblación de los municipios. Este proyecto se encuentra en el área de actuación del grupo de acción local ADRA y pretende el impulso de acciones de innovación en servicios turísticos. Resultó ganador en su categoría en la fase regional y ahora se encuentra en la última fase del concurso nacional. Tierra de Oportunidades es un programa de Acción Social CaixaBank que impulsa la creación de empleo, el emprendimiento y la fijación de población en el entorno rural con el objetivo de aportar soluciones al reto demográfico del país, ya que más del 80% de los 8.131 municipios tienen menos de 5.000 habitantes y la pérdida de población es continua.
El foco principal del programa es el emprendedor rural como vía de dinamización del entorno rural y como protagonista de proyectos con futuro, bien por tener una idea a punto de lanzarse, bien por crear una nueva línea de negocio en una pequeña empresa que está en proceso de crecimiento. Para llegar a estas iniciativas de emprendimiento, las direcciones territoriales de CaixaBank han buscado una alianza con los Grupos de Desarrollo Rural (GDR), conocedores del tejido económico de las comarcas, para ayudar directamente al emprendedor rural, detectar sus necesidades y ofrecerle formación y ayudas económicas a través de estos GDR.
Sobre Planeta Pueblo
El proyecto está liderado por dos jóvenes de San Asensio, Eduardo Cuesta y Estela Lecea, que pretende divulgar las fiestas, las tradiciones y el folclore local a través experiencias viajeras para extranjeros, “que viajeros de distintas partes del mundo vivan desde dentro las fiestas del pueblo, entendiendo y disfrutando de elementos como la «cuadrilla», el porrón, la danza y el mundo del vino”, explican.
La primera experiencia se desarrolló el pasado verano con viajeros de hasta nueve países en torno a la Batalla del Clarete de San Asensio; participaron en la danza local, el toro de fuego, las orquestas y otros actos «como uno más de la cuadrilla». Además, experimentaron el mundo del vino de primera mano con el joven agricultor, Eduardo, o la visita a la bodega familiar Bodegas Lecea con la quinta generación de la familia, Estela.
Planeta Pueblo tiene como finalidad crear viajes de autor que permitan a los participantes sumergirse en las tradiciones y la vida cotidiana de los pueblos de La Rioja Alta, especialmente en San Asensio. “Nuestro objetivo es ofrecer una experiencia auténtica que conecte a los viajeros con la comunidad local, promoviendo el turismo sostenible y fortaleciendo la identidad cultural del pueblo”, dicen sus impulsores.