El Gobierno de La Rioja destina casi 8 millones de euros para llegar al objetivo de que la Enológica de Haro «siga siendo moderna, pionera y referente en el futuro”
El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha visitado junto con la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, Noemí Manzanos, el estado de las obras de reforma integral de la Estación Enológica de Haro, cuyo importe total asciende a 7.762.579,17 euros, “un proyecto ambicioso que va a proyectar la Estación Enológica hacia el futuro”, ha resaltado el jefe del Ejecutivo autonómico.
“Obviamente, el valor de la Estación Enológica como proyecto de región y para el mundo del vino es absolutamente estratégico, es absolutamente fundamental y por eso la decidida apuesta del Gobierno de La Rioja en este proyecto para destinar casi 8 millones de euros en los próximos meses y llegar al objetivo de que este referente histórico en el mundo del vino siga siendo moderna, pionera y referente en el futuro”.
En este sentido, esta remodelación integral va a permitir fortalecer y seguir desarrollando, de una manera todavía más eficaz y competitiva, las funciones formativas y la de análisis que realiza, “con unos laboratorios que dan servicio a los diferentes actores del sector”, ha recordado el presidente. Así, ha señalado que en la estación enológica se han recibido 22.500 muestras en 2024 para analizar en sus diferentes laboratorios y el 41% vienen de diferentes regiones del conjunto de España. “Es una referencia no solo para nuestra región, de apoyo al sector, sino para ofrecer servicio también al conjunto de sectores en las diferentes comunidades, ha apuntado.
Modelo y base de datos únicos en España
La Estación cuenta con tres laboratorios: el laboratorio físico-químico, el laboratorio de microbiología y un laboratorio fundamental, pionero, “que vino a revolucionar desde el punto de vista tecnológico los análisis y el control del vino, que es el análisis de resonancia magnética nuclear y que se puso en marcha hace ahora 10 años, en 2015. Desde ahí, además, se ha desarrollado un modelo y una base de datos que es la única en España, tiene una herramienta que nos permite ser referencia a nivel nacional y dar a esa base de datos a nivel mundial una referencia a La Rioja”, ha subrayado.
Gonzalo Capellán ha apuntado que, “un recurso tan valioso, una referencia como es la de Estación Tecnológica, tiene que seguir siendo puntera y referente y de ahí esta nueva remodelación, que tiene dos fases. La primera va a permitir que los tres edificios tengan ya independencia en sus funciones y por lo tanto ganen en funcionalidad. Así, el nuevo edificio va a albergar los tres laboratorios con espacios previstos para futuras ampliaciones. Además, se va a renovar todo el equipamiento, el que da soporte a estos laboratorios y el científico y tecnológico que es el que nos permite ser referente y ser punteros en el sector”.
“La segunda fase, que tiene que estar perfectamente coordinada, porque durante todo el tiempo de duración de las obras se está dando el servicio y la estación enológica va a estar en funcionamiento, afectará a los edificios 2 y 3. El edificio 2 se va a aprovechar para insistir y reforzar esa labor formativa de la Estación Enología con un laboratorio de formación donde los estudiantes puedan desarrollar sus prácticas de laboratorio. Por su parte, el tercer edificio que es objeto de estas remodelaciones, el antiguo botellero, ahora se va a convertir en la bodega con sala de catas”, ha detallado.
Gonzalo Capellán ha agradecido expresamente a todo el equipo técnico, con el que se ha reunido antes de la visita a los trabajos, que trabajan de manera coordinada para que esta obra tan compleja y tan importante, avance a buen ritmo desde la redefinición del proyecto en la que han participado varias unidades y administraciones. El proyecto de reforma integral del recinto supondrá un cambio de aprovechamiento y utilización de espacios para dar un nuevo impulso a esta institución centenaria, tanto en la mejora de su capacidad científica, como en la técnica y operativa. De esta forma, se dispondrán de unas infraestructuras modernas para ofrecer así un mejor servicio al sector vitivinícola en el control de la calidad, seguridad y trazabilidad de los vinos.
En las instalaciones de la Estación Enológica de Haro se han proyectado actuaciones de mejora energética, así como en el ámbito científico y enoturístico, cofinanciadas a través del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia (Fondos Next Generation) distribuida de la siguiente forma: El Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos de entidades locales (PIREP) aporta 1.398.888 euros; del Plan de modernización y competitividad del sector turístico (CID) la inversión asciende a 2.830.000 euros; mientras que el Programa Agroalnext destina 900.0000 euros. El resto, 2,63 millones, contará con partida presupuestaria del Ejecutivo regional.
Además, desde la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente ya se está trabajando también en la definición del equipamiento con el que se dotará al edificio principal, y en el que se prevé una inversión adicional de más de 600.000 euros.
Las obras, que se iniciaron el 13 agosto de 2024, tienen un plazo de ejecución de 21 meses, estableciendo dos fases para la reforma del edificio. En su primera fase, tiene lugar la reforma del edificio principal con una ejecución estimada en 12 meses, mientras que, para la segunda fase, consistente en la reforma de los edificios del laboratorio y de las oficinas y bodegas, además de la urbanización y reforma del muro perimetral, el plazo será de 9 meses. En este sentido, la recepción total de las obras de la reforma integral está prevista en el primer semestre del 2026.
Asimismo, las obras llevadas a cabo en el edificio principal, que tienen prevista su finalización en agosto de 2025, evolucionan de forma favorable, con una ejecución de contratos en el 2024 de 820.000 euros, es decir, el 92% del importe planificado.
Por su parte, la alcaldesa Guadalupe Fernández ha agradecido la apuesta del Gobierno regional con la Estación Enológica.
Un laboratorio de referencia nacional
La Estación Enológica de Haro ofrece servicios de control de calidad de vinos y derivados, control microbiológico, análisis de exportación de vinos, apoyo técnico al seguimiento de maduración y control de calidad de vinos, actuaciones realizadas en colaboración con el Consejo Regulador de la DOCa Rioja, asesoría a viticultores, cooperativas, bodegas y empresas auxiliares y realiza pruebas de determinación de la huella dactilar del vino -con Resonancia Magnética Nuclear- para certificar su origen y trazabilidad con cualquier transacción comercial.
Además, la enológica realiza una media de 250.000 análisis anuales, donde casi un 50% de los servicios que presta son a clientes y bodegas repartidos por toda la geografía española.
Como laboratorio oficial del Gobierno de La Rioja, es un laboratorio de referencia nacional en el ámbito vitivinícola con un claro enfoque innovador y de mejora continua en su actividad y que se refuerza con tecnología puntera.
Primera Enológica en lograr la acreditación de ENAC
La Estación Enológica de Haro se creó en 1892, fruto de una necesidad de expansión hacia nuevos mercados y de la urgencia de poner al día a los vitivinicultores riojanos sobre los nuevos métodos de elaboración de vinos.
Desde entonces, ha sido pieza clave en los momentos históricos decisivos vinculados al mundo del vino. Cabe destacar, por ejemplo, el trabajo realizado en la recuperación del viñedo perdido como consecuencia de la filoxera, su labor de experimentación para determinar cuáles eran las variedades más adecuadas para cultivar en La Rioja y la mezcla de las mismas para obtener un vino de calidad, o su tarea de abanderada de la modernización industrial en los primeros 70.
Desde 1983, la Estación asume parte de las funciones y servicios que el Estado transfiere a la Comunidad Autónoma de La Rioja en materia de enología y viticultura. Es a partir de entonces cuando el centro sufre una profunda remodelación encaminada a la modernización de sus instalaciones, mobiliario y la adecuación de su bodega y creación del Museo del Vino.
Forma parte de la Comisión Nacional de Métodos de análisis desde el año 1984. Esta Comisión es la encargada del estudio de la adecuación de los métodos analíticos aplicables al sector, del estudio de las propuestas de la OIV y de la coordinación de los ejercicios de intercomparación entre laboratorios, así como de la preparación de materiales de referencia para análisis de vinos.
Siempre a la vanguardia, la de Haro fue también la primera Enológica de España en 1999 en lograr la acreditación de ENAC, organismo público español que evalúa la competencia técnica de laboratorios y otras entidades, de forma que los servicios que ofrecen estos centros están reconocidos y aceptados nacional e internacionalmente.