El Gobierno de La Rioja cede 4 carreteras a los Ayuntamientos de Entrena, Cuzcurrita y Rincón de Soto e invierte 1,2 millones de euros en su mejora
El consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés, ha informado sobre la cesión de un total de cuatro carreteras autonómicas a los Ayuntamientos de Rincón de Soto, Entrena y Cuzcurrita, así como de la inversión de 1.210.591,67 euros en las obras de mejora de los mismos.
Acompañado de los respectivos alcaldes, Javier Martínez, José Jalón y Román Urrecho, así como de la directora general de Infraestructuras, Gema Álvarez, Osés ha subrayado que la inversión del Ejecutivo regional se empleará en obras de conservación y renovación del pavimento, de sus elementos funcionales, y de mejora de las condiciones de seguridad vial y de la accesibilidad peatonal, así como de la urbanización del entorno.
“Esta financiación, que podrá ir destinada a actuaciones concretas de construcción de aceras, mejora del alumbrado, señalización y refuerzos de firme, va a permitir seguir transformando y modernizando nuestros pueblos”, ha indicado Daniel Osés, quien ha agradecido la colaboración de los tres ayuntamientos, así como el trabajo realizado desde la Dirección General de Infraestructuras para llevar a buen puerto estos acuerdos.
Tanto la cesión como las condiciones de financiación han sido establecidas en diferentes convenios firmados con los ayuntamientos el pasado mes de diciembre. En virtud de los mismos, el Ejecutivo regional cede las carreteras LR-495, de 3.000 metros de longitud, y LR-586 (320 metros) al Ayuntamiento de Rincón de Soto; dos tramos de la carretera LR-541 (2.530 metros) al Ayuntamiento de Entrena; y la carretera LR-307 (1.950 metros) al Ayuntamiento de Cuzcurrita de Río Tirón.
Así, en concepto de financiación de las obras, el Ayuntamiento de Rincón de Soto recibirá un total de 749.251,03 euros; el de Entrena, 300.756,07 euros; y el de Cuzcurrita de Río Tirón, un total de 160.584,57 euros.
Un “impulso positivo” y “un beneficio para los municipios y sus vecinos”
El alcalde de Rincón de Soto ha indicado que la aportación económica del Gobierno va a suponer “un impulso positivo” en la mejora de la accesibilidad y de la seguridad vial del municipio. Por su parte, el primer edil de Entrena ha avanzado que la carretera “se aprovechará como entrada y salida del pueblo, así como para dar acceso a fincas y para afrontar nuevos retos que son necesarios”.
Por último, el alcalde de Cuzcurrita del Río Tirón ha señalado que estos acuerdos de cesión de carreteras e inversión en mejoras que el Gobierno de La Rioja está firmando en todo el territorio riojano van a suponer un importante “beneficio para los municipios y los vecinos”. Asimismo, ha explicado que en su localidad aprovecharán para “dar acceso a las cocheras y mejorar la iluminación en toda la travesía”.
Carreteras que han pasado a tener un carácter fundamentalmente urbano
Se trata de carreteras que han perdido su función original y adquirido un carácter fundamentalmente urbano a raíz de la construcción de las variantes, en el caso de Rincón de Soto y Entrena, y del enlace con la N-232, en el caso de Cuzcurrita de Río Tirón, pasando a servir únicamente para facilitar movimientos internos dentro de cada municipio.
La cesión implica que los Ayuntamientos se encargarán de la gestión, explotación y conservación de estas carreteras. De este modo, podrán llevar a cabo cualquier tipo de actuación con mayor celeridad y más acorde a su nueva funcionalidad urbana.
El cambio de titularidad se formalizará mediante la firma de las correspondientes actas de entrega suscritas por las administraciones interesadas, en la que se definirán con precisión sus límites. Dichas actas serán suscritas en un plazo no superior a seis meses desde la fecha de firma de los diferentes convenios.