El PSOE de La Rioja confirma la puesta en marcha este trimestre del tren Logroño-Madrid con parada en Haro y cree que hacen falta más conexiones con Miranda
El diputado regional Jesús María García ha asegurado que “es obvio que estamos avanzando mucho en una cuestión que siempre ha sido una carencia estructural en La Roja”. García ha dicho que este despegue en materia ferroviaria “coincide con la llegada del PSOE al Gobierno de España y al Gobierno de La Rioja, que es cuando realmente se impulsan aquellos estudios técnicos, inversiones, mejoras, nuevas frecuencias y la puesta en marcha de nuevas actuaciones”.
Así, gracias al desempeño de los Ejecutivos Socialistas, “se han impulsado todos los estudios relativos a los tramos Logroño Castejón y Logroño Miranda de Ebro”. Además, “están en marcha las obras de la variante norte de Rincón de Soto, con una inversión cercana a los 100 millones de euros y que va a constituir el primer tramo de la alta velocidad en nuestro territorio”. Una obra, ha dicho García, “que el PP ha tratado de torpedear”.
El diputado socialista ha afirmado que en los últimos años “se han realizado importantes obras de mantenimiento y potenciación de la vía en diferentes tramos y se han puesto en marcha nuevos servicios entre Logroño y Madrid”. Y junto a todo esto, “el ministerio ya ha anunciado para este trimestre un nuevo servicio de transporte desde Logroño hacia Madrid con parada en Haro, a la vez que se estudian nuevos trenes por el Este”.
Jesús María García ha asegurado que “se ha avanzado mucho, pero es cierto que La Rioja necesita conexiones ferroviarias no solo con la capital de España, sino también con Miranda de Ebro, Zaragoza y Barcelona”. Por eso, desde el PSOE “seguiremos trabajando y apoyando al Gobierno de La Rioja en sus reivindicaciones para nuestra comunidad, pero siempre desde la lealtad y desde el reconocimiento del gran trabajo desarrollado por el Gobierno de España en los últimos años para colocar de nuevo a La Rioja en el mapa ferroviario”.
En este sentido, García ha pedido al Gobierno de Capellán y al PP “que abandonen su estrategia de confrontación y practiquen la lealtad institucional”. Es más, “es el Partido Popular el que debiera pedir perdón a todos los riojanos por dejar caducar en 2013 el estudio informativo y el estudio de evaluación de impacto ambiental del tramo Logroño-Castejón”. Ahora, “estamos recuperando el tiempo perdido provocado por la desidia del PP”.
Además, el diputado Socialista ha recordado que “las reivindicaciones en materia ferroviaria que trasladó el presidente Capellán el pasado 27 de septiembre en el palacio de la Moncloa al presidente Pedro Sánchez, se están cumpliendo”.