El SERIS renueva este año los equipos de RX en los centros de salud de Haro, Nájera y Santo Domingo
El Servicio de Radiología del Servicio Riojano de Salud se encuentra inmerso en un proceso de renovación tecnológica destinada a mejorar la calidad asistencial mediante la adquisición e instalación de nuevos equipos de diagnóstico por la imagen. Así, el SERIS renovará este año seis equipos de diagnóstico por la imagen por 1,1 millones de euros para centros de Atención Primaria y Hospitalaria.
La Rioja se encuentra adherida al Plan Nacional AMAT-I que persigue reducir la obsolescencia del parque tecnológico de equipos de alta tecnología de diagnóstico por imagen, con el objetivo de aumentar las capacidades diagnósticas de sus centros y ampliar el parque tecnológico.
De esta forma, en La Rioja, en esta primera fase se va a renovar el equipamiento de varias salas de Radiología convencional de rayos X, por un importe de 1.117.768 € euros: una sala robotizada en Hospital Universitario San Pedro; una sala de Radiología Tórax en CARPA y cuatro salas de RX en centros de salud de Atención Primaria (Haro, Nájera, Santo Domingo y Arnedo).
Dentro de este proceso de renovación tecnológica, el pasado lunes, 13 de enero, se iniciaron las obras para la renovación de una de las seis salas contempladas: la sala de radiología robotizada ubicada en la Unidad de Radiología del Hospital San Pedro.
Con un presupuesto de 303.710 € el nuevo equipo será robotizado con suspensión de techo, e incorpora un sistema doble de rayos X con dos brazos suspendidos de techo: uno para el tubo y otro para el detector dinámico de 43×43 cm. Esta configuración del equipo permitirá al servicio de RX del HUSP realizar cualquier tipo de exploración médica cubriendo cualquier región anatómica con el mayor campo de visualización 43×43 cm y en cualquier angulación.
Además, el equipo que se instalará integra un algoritmo de Inteligencia artificial que muestra en la pantalla del tubo, la angulación del tubo con respecto al detector en proyecciones en directo. Como resultado, se minimiza la necesidad de repetición de imágenes, optimizando así la calidad de las imágenes desde el primer intento, reduciendo la exposición del paciente a radiación innecesaria y mejorando la eficiencia operativa del departamento de radiología.
A mediados de marzo, está previsto la puesta en marcha de este nuevo equipo, y en las próximas semanas se irán incorporando el resto de salas de Radiología que, facilitará la continuidad del servicio de diagnóstico por la imagen del SERIS.
Anualmente, el SERIS lleva a cabo alrededor de 185.000 pruebas de radiología convencional.