El Gobierno de La Rioja promueve obras de mejora para la protección del Museo Etnográfico de La Rioja en Briones y su colección
![La Casa Encantada de Briones](https://www.radioharo.com/wp-content/uploads/2017/01/la-casa-encantada-de-briones.jpg)
Las obras, que conllevarán el cierre de la Casa Encantada durante dos meses, afrontarán la subsanación de humedades en el Palacio del Marqués de San Nicolás para evitar su deterioro y el de la colección etnográfica que cobija.
El Museo Etnográfico de La Rioja, ubicado en el Palacio del Marqués de San Nicolás en Briones, afronta a lo largo de los próximos dos meses, unas obras con las que el Gobierno de La Rioja quiere subsanar las humedades de capilaridad que sufre el histórico edificio y que pueden dañar la importante colección que alberga.
Como advierte y autoriza el informe del Consejo Superior del Patrimonio Cultural, Histórico y artístico de La Rioja emitido el pasado 30 de enero, durante el reciente proceso de revisión de este palacio, un edificio de arquitectura barroca civil del siglo XVIII, se detectaban humedades en los paramentos de piedra, muro y soldados y entrada de agua por la carpintería exterior del museo. Una situación que impide la adecuada conservación de las colecciones y favorece la proliferación de plagas. Por ello, el Servicio de Museos y Exposiciones activaba con carácter de urgencia la ejecución de unas obras que conllevarán el cierre del museo hasta mediados del próximo mes de abril.
Es preciso revertir estas patologías para lograr que el Museo garantice la salud de los trabajadores y el público visitante. También es necesario efectuar esta intervención para garantizar unas condiciones óptimas de conservación que aseguren el mantenimiento de las colecciones, en gran parte compuestas de materiales orgánicos mucho más sensibles a estas patologías que los inorgánicos.
En concreto, las obras afrontarán la limpieza de los muros de piedra; el aplacado de pizarra en los suelos, el revestimiento de mortero de cal hidráulica en función del deterioro que presente; el decapado de todo el barniz existente en balconeras y ventanas. Del mismo modo, para sacar rendimiento al necesario cierre del museo al público durante la ejecución de las obras, se aplicará un tratamiento preventivo y curativo por anoxia sobre las colecciones orgánicas de la Casa Encantada de Briones. Una última intervención que debe estar precedida por la revisión del inventario, el etiquetado de las obras, y traslado de algunas colecciones para poder efectuar el tratamiento con garantías de éxito.