UGT reclama medidas contra las agresiones verbales al personal administrativo en los centros de salud de La Rioja

No tener en cuenta los riesgos psicosociales puede repercutir en bajas laborales por trastornos mentales, síntomas de ansiedad o depresión.
UGT Servicios Públicos La Rioja ha reclamado medidas contra las agresiones verbales al personal administrativo en los centros de salud y ha instado al director médico de Atención Primaria, Antonio Barceló, a implementar un protocolo específico de actuación para proteger a las personas que están en primera línea de estos centros.
Muchos de los trabajadores que se encuentran en las ventanillas se convierten en la diana de algunos pacientes que, en determinadas ocasiones, actúan de forma agresiva o responden de malas maneras ante las demoras en las citas u cualquier otro motivo que les puede generar frustración o enfado.
Este tipo de situaciones pasan desapercibidas para los directores de los centros, en muchas ocasiones porque los trabajadores no lo ponen en conocimiento de sus superiores. De hecho, el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del SERIS contabilizó de enero a septiembre de 2024 contabilizó 121 agresiones a sanitarios -81 por violencia verbal-, pero una buena parte de estos ataques ni siquiera se llegan a denunciar.
Para UGT las agresiones físicas a los profesionales de la Sanidad son algo muy grave y requieren de protocolos de actuación. No obstante, desde UGT también creemos igual de importante proteger a las personas que están en primera línea ante los insultos y malas contestaciones, y que inciden de forma directa en su salud mental.
UGT considera que no tener en cuenta los riesgos psicosociales en este tipo de trabajos puede repercutir en bajas laborales por trastornos mentales, síntomas de ansiedad o, incluso, depresión. El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) señala que los riesgos psicosociales más representativos son: el estrés laboral, la violencia o conflictos en el lugar de trabajo y la sobrecarga laboral.
Además, UGT ha solicitado al director médico de Atención Primaria protocolos actualizados que clarifiquen cómo actuar ante procedimientos cotidianos, como son justificantes de visitas médicas, ya que recientemente se han producido algunos problemas por no contar con protocolos de actuación que recojan todas las actividades que realiza el personal de la función administrativa y los celadores en los centros de salud.
Los deberes de la Administración
UGT Servicios Públicos La Rioja recalca que las y los trabajadores de la Sanidad Pública no son los culpables de las deficiencias del sistema, que suponen un caldo de cultivo perfecto para que se produzcan episodios de esta índole.
La falta de personal, las dificultades para obtener citas, las largas listas de esperas y las demoras en la atención están creando un ambiente en los centros de salud que ponen a los profesionales en el disparadero y se convierten en víctimas de los usuarios iracundos.
UGT entiende la frustración de la ciudadanía por la falta de recursos en la sanidad pública riojana, pero jamás puede justificar agresiones hacia los profesionales de la Sanidad. Los trabajadores no son los responsables de la situación y están haciendo todo lo posible para mantener la calidad de la atención que ofrecen a la ciudadanía.
Por ello, solicitamos la implantación de medidas de seguridad, preventivas y disuasorias, para evitar todo tipo de agresiones, tanto físicas como verbales. Además, solicitamos que las profesionales agredidas sean atendidas y apoyadas en todo momento.
Por último, UGT señala que es fundamental dotar a los centros sanitarios de los recursos humanos y materiales necesarios para atender a los ciudadanos como se merecen, ya que, aunque la violencia es inexcusable, se evitarían así situaciones de tensión con los profesionales que atienden en primera línea.