Amigos de la Tierra La Rioja presentará una denuncia ante Fiscalía por la situación de la planta de reciclaje de Casalarreina

El colectivo denuncia que «en la empresa ASIDER se han producido tres incendios en menos de un año: 1 de junio de 2024, 28 de julio de 2024 y 23 de marzo de 2025». Desde Amigos de la Tierra La Rioja «denunciamos el 8 de junio de 2022, ante el Servicio de Industria del Gobierno de La Rioja, la importante acumulación de residuos en esta empresa con el consiguiente incumplimiento del Real Decreto 2267/2004, de 3 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de seguridad contra incendios en establecimientos industriales.
Como ya denunciamos el 31 de julio de 2024, ASIDER no cuenta con la preceptiva Autorización Ambiental Integrada, para esta actividad. Nos respondió el Gobierno de La Rioja que “Como respuesta a la solicitud de copia de resolución de la Autorización Ambiental Integrada solicitada por Amigos de la Tierra La Rioja con fecha 29 de junio de 2024, relativa al expediente IPPC 88 AAI 07-2021, se indica lo siguiente:
Las instalaciones correspondientes al centro de almacenamiento y tratamiento de residuos no peligrosos cuyo titular es Asider Environment, S.L. no disponen de Autorización Ambiental Integrada. El expediente de referencia, relativo a la solicitud de Autorización Ambiental Integrada fue resuelto mediante la denegación de la concesión de la Autorización Ambiental Integrada, poniendo fin al procedimiento, y acordando el archivo de las actuaciones llevadas a cabo hasta la fecha, al recibirse informe urbanístico negativo”.
«Hasta la fecha no se ha tramitado ninguna autorización, salvo una licencia ambiental municipal transitoria, lo cual es lamentable, y más, viendo el repetitivo incumplimiento de la normativa que tiene como consecuencia los reiterados incendios que padece esta planta.
Amigos de la Tierra La Rioja denunció el 25 de julio de 2024 ante el SEPRONA y la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente la situación de la empresa, pidiendo el CIERRE INMEDIATO, LA RETIRADA DE LOS RESIDUOS ALMACENADOS Y LA IMPOSICIÓN DE UNA SANCIÓN DADO QUE SE TRATA DE UNA INFRACCIÓN MUY GRAVE; la respuesta de SEPRONA y de la CONSEJERÍA es el SILENCIO.
Dada la INCAPACIDAD DE AMBAS INSTITUCIONES para solucionar este problema, RECURRIMOS A LA FISCALIA debido a la gravedad de los hechos denunciados», concluyen.