El Gobierno de La Rioja financia el 80% de las obras de reurbanización en Huércanos para contribuir a mejorar los servicios públicos en el municipio

El consejero Osés ha visitado una actuación en la que el Ejecutivo ha invertido casi 150.000 euros dentro del Plan de Obras y Servicios Locales. Se han renovado las redes de saneamiento y distribución de agua potable, así como el pavimento de tres calles y una travesía de la localidad.
El consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés, junto al director general de Política Local y Lucha contra la Despoblación, Óscar León, y al alcalde de Huércanos, Roberto Varona, ha visitado la localidad tras las recientes obras de reurbanización que ha financiado el Gobierno de La Rioja.
Esta actuación, cuya ejecución fue contratada por el Ayuntamiento a la empresa Ecosil S.L., ha contado con una inversión económica del Ejecutivo regional de 148.412,46 euros. Dicha cuantía, sufragada a través del Plan de Obras y Servicios Locales, supone el 80 por ciento del presupuesto total de los trabajos, que ha ascendido a 185.515,58 euros.
El consejero ha resaltado el esfuerzo inversor que está realizando el Ejecutivo regional en la mejora de los servicios públicos del medio rural. Estas actuaciones, por pequeñas que parezcan, “son fundamentales para incrementar la calidad de vida de las personas que eligen vivir en un pueblo” y, por tanto, para avanzar en la cohesión territorial y en la lucha contra la despoblación, ha reivindicado Daniel Osés.
Por su parte, Varona ha agradecido el apoyo económico de la Comunidad Autónoma en esta importante actuación que “va a mejorar la eficiencia en el uso del agua” y que pretende “que los vecinos tengan los mejores servicios y en las mejores condiciones”.
El proyecto ha comprendido la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento de agua, y del pavimento, de las calles Eras, Peña, García Baquero y travesía Plaza de España, así como de varios tramos del camino de la calle Eras. Los viales que han sido objeto de esta mejora suman una longitud total de 285 metros y una superficie de 1.790 metros cuadrados.
De este modo, se han instalado nuevas tuberías de saneamiento de PVC, así como diferentes pozos de registro y sumideros para la recogida de aguas pluviales. Asimismo, se ha ejecutado una canalización de polietileno de alta densidad, con llaves de corte en la conexión con las redes existentes, y bocas de riego. Por último, el nuevo pavimento se ha realizado con solera de hormigón y un acabado rugoso, con un canal de hormigón en el centro del vial para conducir el agua de la lluvia.
Los trabajos se han impulsado debido a que las redes de distribución de aguas estaban obsoletas, siendo necesario implementar mejoras para la optimización de los recursos hídricos del municipio, así como por el deterioro del pavimento anterior.
Las obras ejecutadas forman parte de la segunda fase de un proyecto de reurbanización que en su primera fase incluyó actuaciones de mejora en las calles Aires, y en tramos de las calles Morcillón, Camino del Valle y trasera del camino del Valle, obras también financiadas por el Gobierno de La Rioja dentro del Plan de Obras y Servicios Locales.