El Monasterio de Cañas inaugura una exposición que recrea con figuras de playmóbil la vida en la Abadía

‘La Beata Mª Urraca: Fe y Aventuras en el Mundo Playmóbil’ puede visitarse en el Claustro del Monasterio hasta fin de año, dentro del programa ‘Legado de Luz’ que se está desarrollando a lo largo de este año para celebrar el 800º aniversario del nombramiento de la beata como abadesa.
La asociación Aesclick ha recreado con gran fidelidad y algún que otro guiño para la infancia la época en la que vivió esta ilustre riojana. Además, se ha reproducido con gran exactitud el propio Monasterio, con escenas que sorprenden por su realismo, como la zona de la iglesia con el retablo o incluso la sala capitular con el sepulcro de la Beata Mª Urraca.
El diorama cuenta con una superficie de 2,40 metros de anchura por 10 metros de largo y en su montaje y en la cesión de las piezas “han participado Vitoclick, Moniclack, Sacinete, Agus, Robinclick, Hispano, Sanmillán, Erika, Playpucela, Clickbill, Aleta y Burgobil”, tal y como ha adelantado el presidente de Aesclick.
“Un reto para nuestros artistas del 3D”
Sagredo ha explicado que “la dificultad y el reto para llevar adelante esta exposición ha sido reproducir el monasterio con piezas playmobil que no existen”. Por ello, “han combinado piezas de los castillos clásicos con otras diseñadas en 3D para este proyecto, siempre intentando mantener la esencia playmobil: ventanales, rejas, vidrieras, contrafuertes, portadas, espadaña y enlaces en diferentes ángulos han servido para recrear las naves, mientras que el claustro y la sala capitular han representado un reto para nuestros artistas del 3D, Álvaro, Isaac y Héctor”.
Todo un derroche de ingenio que sorprenderá por su maestría y hará disfrutar enormemente a los visitantes.
Horario de apertura
El Monasterio permanece abierto todos los días en los siguientes horarios: de 10.30 a 14.30h (última entrada a las 14h) y de 16.00 a 20.00h (última entrada a las 19.30h).
Aesclick: más de 600 exposiciones y fines benéficos
AESCLICK, la Asociación Española de Coleccionistas de Playmobil, es una asociación sin ánimo de lucro que agrupa a coleccionistas, aficionados y amantes de los clicks. Desde el inicio de su andadura en 2004, la Asociación ha realizado más de 600 exposiciones por toda España, siempre con una gran acogida de público.
Las piezas playmobil que se exponen pertenecen a las colecciones privadas de los coleccionistas participantes, que incluyen piezas descatalogadas, singulares y que la mayoría de ellos colecciona desde hace décadas.
El trabajo que realiza la Asociación a lo largo del año y el beneficio que genera, lo dedica íntegramente a la compra de juguetes para niños en riesgo de exclusión social, disfunciones psicológicas o familias sin recursos. Para ello, a final de año y coincidiendo con la campaña navideña, en colaboración con otras ONGs y asociaciones al cuidado de los niños más desfavorecidos, organiza donaciones de juguetes que les hacen llegar a través de los coleccionistas asociados. Esta pasada campaña navideña 2024-2025 incluyeron una partida extraordinaria de 10.000 euros€ para las zonas de Levante más afectadas por las riadas.
Colaboran, además, con varios hospitales que han cedido un espacio permanente para montar un diorama de figuras playmobil, que van cambiando periódicamente, para que las estancias de los niños ingresados sean más amenas. el HUBU en Burgos, Ramón y Cajal y Univeristario de Getafe en Madrid, Sant Joan de Deu y Materno Infantil en Barcelona, el Clinico de Las Palmas, en Ñugo, en Coruña y en la Comunitat Valenciana en los hospitales de la Plana en Vila-real, de la Magdalena en Castellón y en el Clínico en Valencia.