VOX CREE QUE VALDEZCARAY SEGUIRÁ SIENDO UN POZO SIN FONDO MIENTRAS QUE EL GOBIERNO DEL PARTIDO POPULAR NO APUESTE POR DESESTACIONALIZAR LA OFERTA TURÍSTICA

Ante el rotundo fracaso de la temporada 2024-2025, con cuatro de cada diez días abiertas menos del 5% de las pistas, el Grupo Parlamentario VOX cree que la estación de esquí de Valdezcaray seguirá siendo un pozo sin fondo, mientras que el Gobierno del Partido Popular de La Rioja no apueste por desestacionalizar la oferta turística y darle uso fuera del periodo de invierno.
El portavoz de VOX en el Parlamento de La Rioja, Ángel Alda, destaca que la actividad de Valdezcaray debería desarrollarse durante cinco meses (comenzando en diciembre y finalizando en abril), pero se ha reducido a sólo 82 días, de los cuales 34 días han estado disponibles tres pistas de las veintiséis: Principiantes (175 metros), Salegares (450) y La Cascada (600), todas ellas de baja dificultad, para la práctica del esquí.
A eso se suma la negativa del Gobierno del Partido Popular a potenciar la estación y adecuarla para que pueda ser utilizada para otras prácticas deportivas y turísticas fuera del periodo invernal con actividades alternativas y compatibles con el esquí, tal y como propuso VOX en el Parlamento el pasado 27 de febrero, alegando que ya se va a construir un mirador, en vez de la tirolina y el bike park prometidos.
Más de dos millones de euros de pérdidas
Ángel Alda considera que esta situación aboca a la ruina a Valdezcaray, que presenta de forma recurrente unos resultados económicos negativos significativos, incluso a nivel de explotación, según los informes de auditoría de las cuentas anuales de los últimos años. En concreto, el estado financiero de la sociedad que gestiona la estación reflejaba un resultado negativo de 2.020.743 euros en 2024.
VOX lamenta la baja altura de miras y la visión cateta de los responsables de la Consejería de Cultura, anunciando un gasto de seis millones de euros en la instalación de cañones de nieve artificial, cuando esta elevará el consumo de agua y electricidad y, en consecuencia, sus costes, sin afrontar el verdadero problema de Valdezcaray: la infrautilización de la estación, al vincularla al invierno.
En este sentido, el portavoz de VOX alerta de que Valdezcaray corre el riesgo de desaparecer, al no ser sostenible desde el punto de vista económico, teniendo en cuenta los factores externos que le afectan, si no consigue diversificar la oferta y buscar nuevas fórmulas que compatibilicen el turismo con el desarrollo económico. Según un estudio, más de la mitad de las estaciones europeas van a desaparecer por falta de nieve.